Fue el 7 de septiembre del año pasado cuando un sismo demagnitud 8.2 estremeció a México pero además delmovimiento telúrico extrañas luces que iluminaron elcielo llamó la atención de la población.
Varios testigos grabaron dichas luces en vídeo y lodifundieron en Twitter por lo que usuarios se comenzaron apreguntar el origen de este curioso acontecimiento.
El fenómeno que sorprendió a los mexicanosrecibe el nombre de triboluminiscencia y comúnmente se lellama “luces de terremoto”.
Estos destellos lumínicos pueden aparecer antes de que lasfallas geológicas se desplacen y mientras la tierraexperimenta un temblor.
Según un estudio realizado por investigadores de laUniversidad de Rutgers, en EU se producen porque los deslizamientosen las grietas de las placas tectónicas producen una cargaeléctrica.
Te recomendamos: Frida, Evil y Eco ¿qué ha pasado con losperros rescatistas?
Los geólogos señalan, sin embargo, que estaelectricidad no siempre se traduce a destellos lumínicos, porlo que el fenómeno no siempre ocurre cada que hay unterremoto.
Cabe recordar que un sismo se provoca por la ruptura de unafalla tras acumularse tensión tectónica en la zona, porlo que la fricción de las rocas puede generar en su superficiecorrientes eléctricas por el flujo de iones quegenera.
De acuerdo con Emilio Carreño, director del InstitutoGeográfico Nacional de España (IGN), las lucespodrían tener un uso práctico al ser un elemento máscon el cual predecir estos desastres.
"Las luces de terremotos no solo ocurren durante elmovimiento de la tierra. También se han registrado antes ydespués del mismo", apunta el experto ensismología.