En comisiones del Senado de la República se aprobó por unanimidad una reforma a la ley que permitirá regular la figura del médico residente.
Con el aval de la Comisión de Salud, la iniciativa que pretende adicionar un capítulo Dos Bis denominado "Médicos Residentes" en el título Cuarto de la Ley General de Salud, se someterá a discusión y posible aprobación del Pleno de la Cámara alta.
De aprobarse por los senadores y por la Cámara de Diputados, dijo, el presidente de esta comisión, Miguel Ángel Navarro, se podrá pasar a formar el marco reglamentario y jurídico por el cual se defina al médico residente dentro de las instituciones de salud.
Así mismo, esta iniciativa, que él mismo suscribe, obligará a la Secretaría de Salud (SSa) a generar una tabla de salarios y remuneraciones que deberán percibir los médicos residentes, misma que deberá ajustarse anualmente para incrementar las percepciones en proporción al incremento de la inflación nacional.
El presidente de la Comisión de Salud también detalló que se contempló la visión de los médicos residentes, cuya figura aún no está regulada, así como que entablaron comunicación con el equipo jurídico de la SSa.
La iniciativa del senador de Morena, establece que se entenderá por residencia al “conjunto de actividades realizadas por médicos residentes en periodo de adiestramiento, en la rama de la medicina a la que se pretenda dedicar cada médico, en la Unidad Médica Receptora de Residentes durante el tiempo, periodo y requisitos que especifiquen los Centros de Estudio”.
Igualmente, establece que las actividades que elaboren deberán “considerarse como trabajo formal, con los mismos derechos y obligaciones que desprende la Ley Federal del Trabajo, además de los establecidos específicamente para la Residencia en la Ley”.
Por lo que promueve que la remuneración que perciban los médicos residentes sea “digna y justa”, así como que se contemple “la capacidad y justa dimensión del perfil académico y su conocimiento”.
También, apunta que contarán con una defensoría jurídica para asuntos que tengan que ver con el desempeño de su labor y que dicha defensoría adscrita a la Secretaría de Salud.