/ martes 17 de octubre de 2017

SEP e INEE coordinarán proyectos de evaluación educativa a nivel nacional

Se trata de los programas del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y el Proyecto de Evaluación Educativa de Escuelas Multigrado

Con el fin de avanzar en la calidad, mejora educativa y equidad en todo el país, el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) presentó las líneas de acción del Programa de Mediano Plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, y el Proyecto de Evaluación Educativa de Escuelas Multigrado.

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados Roldán, afirmó que las acciones emprendidas representan un espacio de acción muy importante en el marco de la gobernanza del sistema educativo, uno de los ejes del nuevo modelo en la materia.

Indicó que la actual administración federal reconoce que la educación, sus mecanismos y procesos son "tarea de todos" y considera la participación de distintos actores en la educación y la coordinación entre ellos.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que a través de un trabajo articulado se logra un aprendizaje colectivo, se comparten buenas prácticas educativas, se crean sinergias y se asumen compromisos con objetivos comunes.

Estamos seguros que el Programa de Mediano Plazo que hoy se presenta y la instrumentación de los programas de evaluación que lo integran, contribuirán a desarrollar y robustecer las capacidades institucionales en el ámbito de la evaluación, tanto del ámbito federal como del estatal

Expresó el funcionario de la SEP

Granados Roldán afirmó que la evaluación por sí misma es un medio para mejorar la calidad de la educación, por lo que no es suficiente llevar a cabo estos ejercicios evaluativos, pues para que realmente cumplan su propósito es fundamental que los datos que se obtengan sean analizados y que la información generada sea utilizada por diferentes actores educativos.

Con ello, agrego, se tendrá el fundamento para tomar las decisiones de política educativa en el ámbito federal y estatal, y también servirá para el diseño e implementación de intervenciones educativas orientadas a contribuir a cumplir con el compromiso de alcanzar una educación de calidad con equidad.

A su vez, el consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff, resaltó los objetivos que tienen como fundamento apoyar los proyectos estatales de evaluación y la mejora educativa, así como proyectos de evaluación en el ámbito federal e internacional.

También articular las acciones de evaluación y mejora educativa que lleven a cabo los integrantes del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y retroalimentar su desarrollo a través de diversos mecanismos de gestión, intercambio y socialización.

Y generar información válida y conocimiento relevante sobre los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional, a nivel nacional y local, con la finalidad de retroalimentar las políticas educativas y coadyuvar a la disminución de las brechas de equidad y calidad.

Escuelas multigrado

En entrevista, el titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE, Francisco Miranda López, informó que tanto el Programa de Mediano Plazo del Sistema de Evaluación Educativa, así como los proyectos estatales, contemplan un énfasis en el tema de las escuelas multigrado.

Informó que este tipo de escuelas, que se localizan en lugares y poblaciones pequeñas, principalmente rurales, representan 48 por ciento de las escuelas en el país, y con relación a la matricula representa 20 por ciento de los estudiantes.

En estos centros se enseña educación básica que contempla preescolar, primaria y secundaria, y se imparte en la mayoría las clases de los diferentes niveles por un solo profesor en el mismo salón de clases, e incluso son los directores de los planteles y encargados de intendencia.

Indicó que para reducir las brechas en calidad y equidad, es necesario impulsar la mejora educativa en estos planteles y tratar de integrarlos más, pues se encuentran muy dispersos en todo el país.

Miranda López precisó que desde el 2015 se construyó, con la participación de todos los estados, la política nacional para la evaluación de la educación, que es el primer documento que se generó y están las bases que se plantean ahora.

Informó que durante 2016 todos los estados formularon sus programas estatales de evaluación y mejora educativa y reflejan los proyectos que cada entidad requiere, y actualmente está la etapa de implementación de los mismos, y se tienen metas hasta para el 2020.

Con el fin de avanzar en la calidad, mejora educativa y equidad en todo el país, el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) presentó las líneas de acción del Programa de Mediano Plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, y el Proyecto de Evaluación Educativa de Escuelas Multigrado.

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados Roldán, afirmó que las acciones emprendidas representan un espacio de acción muy importante en el marco de la gobernanza del sistema educativo, uno de los ejes del nuevo modelo en la materia.

Indicó que la actual administración federal reconoce que la educación, sus mecanismos y procesos son "tarea de todos" y considera la participación de distintos actores en la educación y la coordinación entre ellos.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que a través de un trabajo articulado se logra un aprendizaje colectivo, se comparten buenas prácticas educativas, se crean sinergias y se asumen compromisos con objetivos comunes.

Estamos seguros que el Programa de Mediano Plazo que hoy se presenta y la instrumentación de los programas de evaluación que lo integran, contribuirán a desarrollar y robustecer las capacidades institucionales en el ámbito de la evaluación, tanto del ámbito federal como del estatal

Expresó el funcionario de la SEP

Granados Roldán afirmó que la evaluación por sí misma es un medio para mejorar la calidad de la educación, por lo que no es suficiente llevar a cabo estos ejercicios evaluativos, pues para que realmente cumplan su propósito es fundamental que los datos que se obtengan sean analizados y que la información generada sea utilizada por diferentes actores educativos.

Con ello, agrego, se tendrá el fundamento para tomar las decisiones de política educativa en el ámbito federal y estatal, y también servirá para el diseño e implementación de intervenciones educativas orientadas a contribuir a cumplir con el compromiso de alcanzar una educación de calidad con equidad.

A su vez, el consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff, resaltó los objetivos que tienen como fundamento apoyar los proyectos estatales de evaluación y la mejora educativa, así como proyectos de evaluación en el ámbito federal e internacional.

También articular las acciones de evaluación y mejora educativa que lleven a cabo los integrantes del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y retroalimentar su desarrollo a través de diversos mecanismos de gestión, intercambio y socialización.

Y generar información válida y conocimiento relevante sobre los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional, a nivel nacional y local, con la finalidad de retroalimentar las políticas educativas y coadyuvar a la disminución de las brechas de equidad y calidad.

Escuelas multigrado

En entrevista, el titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE, Francisco Miranda López, informó que tanto el Programa de Mediano Plazo del Sistema de Evaluación Educativa, así como los proyectos estatales, contemplan un énfasis en el tema de las escuelas multigrado.

Informó que este tipo de escuelas, que se localizan en lugares y poblaciones pequeñas, principalmente rurales, representan 48 por ciento de las escuelas en el país, y con relación a la matricula representa 20 por ciento de los estudiantes.

En estos centros se enseña educación básica que contempla preescolar, primaria y secundaria, y se imparte en la mayoría las clases de los diferentes niveles por un solo profesor en el mismo salón de clases, e incluso son los directores de los planteles y encargados de intendencia.

Indicó que para reducir las brechas en calidad y equidad, es necesario impulsar la mejora educativa en estos planteles y tratar de integrarlos más, pues se encuentran muy dispersos en todo el país.

Miranda López precisó que desde el 2015 se construyó, con la participación de todos los estados, la política nacional para la evaluación de la educación, que es el primer documento que se generó y están las bases que se plantean ahora.

Informó que durante 2016 todos los estados formularon sus programas estatales de evaluación y mejora educativa y reflejan los proyectos que cada entidad requiere, y actualmente está la etapa de implementación de los mismos, y se tienen metas hasta para el 2020.

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