Hay una situación en México de la que no se habla o se habla poco, en una década (2010-2020) tan solo 283 transfeminicidios han sido registrados por la fiscalías de México, y en diecisiete entidades del país, no existen carpetas de investigación.
Lee también: La poderosa historia de Hellenka Montaño, activista sonorense por los derechos trans
Las autoridades del país todavía no son eficientes en la identificación de los crímenes de odio en contra de la comunidad LGBT+. Es por eso que es aún más difícil hablar de transfeminicidios específicamente, que vienen a ser actos en perjuicio de su identidad de género.
Tan solo quince entidades de México respondieron a las solicitudes de información sobre el número de personas trans asesinadas, entre los estados se encuentra Campeche, Chiapas, Chihuaha, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Colima, Oaxaca, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
La fiscalía de La Ciudad de México es la que más investigaciones ha realizado, sumando 133 averiguaciones previas, 67 carpetas y 33 casos con personas imputadas por haber asesinado a miembros de la población LGBT+.
Le sigue el estado de Zacatecas con 36 víctimas reportadas y seis personas procesadas como responsables. Campeche es el tercero con 25 averiguaciones previas, Guerrero con 24, pero esta última entidad tiene un solo responsable consignado por las autoridades.
Sin embargo, 17 de los 32 estados del país no cuentan con registros de crímenes por odio, es decir no existe como tal la perspectiva de género en el desarrollo de la investigación.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Los estados que no tienen información son Aguascalientes, Durango, Baja California, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Sonora, Querétaro, Tabasco y Yucatán.
Por su parte Nayarit, Coahuila e Hidalgo, sus Fiscalías respectivas reportaron el total de homicidios dolosos, pero no había perspectiva de género, es decir los transfeminicidios no existen como tal.
Hasta el día de hoy, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) tampoco cuenta con información sobre los transfeminicidios en el país.
Mantente informado y síguenos en Google News.