Un grupo de legisladoras de Morena presentaron una iniciativa con proyecto de decreto para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en todo el país.
Wendy Briceño Zuloaga, diputada sonorense involucrada en la propuesta, indicó que la Secretaría de Salud también debe estar la obligada a realizar este procedimiento en condiciones de calidad, cuando la mujer interesada así lo solicite.
“Legal o no, las mujeres en México y en el mundo abortan, la interrupción del embarazo de manera segura y gratuita salva la vida del as mujeres, requerimos garantías en el servicio de interrupción del embarazo con personal no objetable de conciencia”, indicó.
La legisladora indicó que estas problemáticas sociales han sido regateadas por los poderes legislativos de las entidades de la República, incluido el de Sonora, sin embargo aseguró que ella representa a una mayoría con ese compromiso.
Cabe recordar que en el Congreso local ningún partido político, independientemente de su orientación ideológica, ha contemplado la despenalización del aborto dentro de su agenda política.
Briceño Zuloaga añadió que la propuesta está consensuada por organizaciones de la sociedad civil y las legisladoras de Morena y redefine el tipo penal del aborto como la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación.
De esa forma, las instituciones de Salud Pública deberán contar en todo momento con personal no objetor de conciencia para realizar el aborto, toda vez que se han presentado casos de doctores que se niegan a realizarlo bajo este argumento a pesar de ser legal en la entidad en cuestión.
Te recomendamos el podcast ⬇️