SEÚL, Corea del Sur. Los ejercicios militares conjuntos de los ejércitos de EU y Corea del Sur y las amenazas de Washington de una guerra preventiva contra Pyongyang hacen que el estallido de un conflicto en la península coreana sea “un hecho establecido”, dijo un portavoz de la cancillería de Corea del Norte.
“La pregunta que queda por hacerse es: ¿Cuándo va a estallar la guerra?”, sostuvo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano a última hora de ayer en un comunicado dado a conocer por la agencia oficial de noticias KCNA.
“No queremos una guerra pero no vamos a escondernos, y si Estados Unidos comete un error en lo que respecta a nuestra paciencia y enciende el fusible de una guerra nuclear, nos aseguraremos de que Estados Unidos pague las consecuencias con nuestro arsenal nuclear”, agregó.
Washington desplegó al menos un bombardero estratégico B-1B, que realizó ejercicios de bombardeos simulados a un campo militar con cazas furtivos estadounidenses F-22 y F-35 y cazas F-15 surcoreanos como parte de las maniobras anuales “Vigilant ACE”, informó la Séptima Fuerza Aérea de EU.
China exhortó a Washington y Seúl a moderar sus manifestaciones militares.