San Francisco, EstadosUnidos.- Horas antes de que entrara disparando a YouTube,la policía abordó a Najafi Aghdam. Su familia la habíareportado como persona perdida y oficiales la encontraron durmiendoen su auto la madrugada del martes, antes de herir a trespersonas y quitarse la vida en plena hora de almuerzo.
"Durante toda la interacción estuvo calmada ycooperativa", indicó el miércoles en un comunicado de lapolicía de Mountain View, que no vio motivos para detenerla. En laentrevista dijo que "había decidido dejar a su familia unos díasantes debido a problemas familiares".
En ningún momento durante los 20 minutos deinteracción mencionó algo sobre YouTube, sobre su molestia conellos, ni que planeara lastimarse o lastimar a otros.
La policía de Mountain View -donde queda Google, empresapropietaria de YouTube, a 50 km del lugar del incidente- hablóluego en dos oportunidades con la familia. En la primera losoficiales informaron del contacto y el padre, Ismail Aghdam, llamóluego para comentar su "molestia" con la empresa.
"En ningún momento el padre o el hermano mencionaron nadasobre potenciales actos de violencia o la posibilidad de que Aghdamarremetiera contra alguien a causa de sus problemas con susvideos", indicó el comunicado. "Quería hacernos saber queesa molestia podía ser la razón para mudarse".
En una entrevista con el diario californiano Mercury News,Ismail Aghdam, un inmigrante iraní, aseguró que advirtió a lapolicía de que su hija "odiaba" YouTube y que ese podría ser elmotivo de su viaje, si bien dijo que desconocía que la mujer de 39años, residente de San Diego, tenía un arma. "Posiblementecompró una", señaló.
"YouTube le arruinó la vida"
La policía maneja como único motivo el odio de Aghdam haciala empresa.
"En este punto de la investigación, creemos que la sospechosaestaba molesta con las políticas y prácticas de YouTube. Esteparece ser el motivo del incidente", dijo Ed Barberini, jefe de lapolicía de San Bruno, donde ocurrió el tiroteo.
No hay pruebas que vinculen directamente aalgunos de los individuos en la escena del incidente. Elpadre dijo al diario que su hija "siempre se quejó que YouTubele arruinó la vida".
Najafi Aghdam, nacida en Irán, era una generadora de contenidosveganos y contra el maltrato de animales, que mezclaba congrabaciones de ella haciendo ejercicio o cantando. Tenía perfilesen inglés, turco y farsi, pero su relación con YouTube no erabuena, los acusaba de censurar sus videos.
"No hay libertad de expresión en el mundo real y teimpedirán decir la verdad si no tienes el apoyo del sistema",habría escrito en un sitio web. "No hay oportunidad decrecer".
"Restringieron a mayores de edad mi video de abdominales, unvideo que no tiene nada de malo, nada sexual", indicó en otromomento, afirmando también que el gigante tecnológico la privóinjustamente de las ganancias obtenidas en su sitio.
YouTube informó que ese mismo martes cerró los canales dela mujer debido a "graves violaciones" de las reglas de lacompañía.
Una foto publicada por la prensa muestra a Najafi vestida denegro con la cara llena de sangre falsa y empuñando una espada deplástico, en una protesta contra el uso de animales paraentrenamientos en el ejército estadounidense.
Escala en un polígono
Barberini, agente de la policía de San Bruno, indicó querecuperaron un arma registrada a nombre de Najafi Aghdam y queantes de ir a la sede de YouTube, paró en un polígono local yluego entró a YouTube por el estacionamiento.
Uno de los empleados de la empresa, Salahoden Abdul Kafi,escribió en redes sociales que la tiradora -que pensó era unhombre- "tenía una máscara de disparar y una armadura completadel cuerpo (...), caminaba calmadamente y disparaba unapistola".
Las mujeres rara vez son responsables de los muchos tiroteosque tienen lugar cada año en Estados Unidos. Según unestudio del FBI, de 160 tiroteos entre 2000 y 2013, las mujeresabrieron fuego solo seis veces, un 3,8% de los casos.
Un hombre y dos mujeres resultaron heridos en el ataque. Élcontinúa en estado crítico y las mujeres fueron dadas de altaeste miércoles, informó el hospital a la AFP.
El tiroteo se produce en medio de un acalorado debate sobrela necesidad de controlar el porte de armas en EstadosUnidos.
Se estima que 1.5 millones de personas participaron enmanifestaciones en todo el país el 24 de marzo pidiendo normasmás estrictas con relación a las armas, tras un tiroteo mortal enuna escuela en febrero en Parkland, Florida.
/amg