Los niños separados de sus familias llaman a gritos a sus mamás

Las mamás eran recluidas en otra jaula a unos 15 metros. “Algunas podían ver a sus hijos pero no podían acercarse"

AFP

  · jueves 21 de junio de 2018

Foto: John Moore / AFP

EL PASO, EU. Los niños separados de sus padres en el límite entre México y Estados Unidos son retenidos por patrulleros fronterizos en espacios cercados que parecen jaulas, donde los pequeños “lloran y gritan llamando a sus mamás”, contó una pediatra que visita centros de detención temporal en Texas, entre ellos los de bebés y niños pequeños.

“Desde afuera, podíamos escuchar las voces de niños que parecían estar jugando o riendo, pero cuando nos abrieron la puerta, vimos cómo 20 o 30 niños de cerca de 10 años, encerrados en un recinto de valla metálica, estaban llorando, gritando y llamando a sus mamás”, dijo la pediatra Marsha Griffin.

Las mamás eran recluidas en otra jaula a unos 15 metros. “Algunas podían ver a sus hijos pero no podían acercarse, otras no llegaban a verlos. Y los niños estiraban sus manos a través de la valla metálica, llorando y tratando de alcanzar a sus mamás”, relató.

“Era horrible”, contó Griffin, quien lleva diez años examinando la situación de los niños retenidos en la frontera entre Texas y Chihuahua.

“También hay bebés y niños pequeños en estos centros”, añadió. Las autoridades han divulgado imágenes de los centros que retienen niños varones, pero el público no ha visto las de niñas ni bebés.

En el desierto de Chihuahua, todo lo que se ve alrededor es plano, marrón, con algunos arbustos a lo lejos y un horizonte líquido por el calor. Allí, en medio de la nada, las autoridades instalaron un campamento donde retiene a los niños inmigrantes clasificados como “sin acompañante”, donde los pediatras alertan del “estrés tóxico” que padecen al ser retenidos en estos “centros de detención”.

MARSHA GRIFFIN PEDIATRA: Estos niños pasan por un proceso de estrés tóxico y trauma, porque no saben lo que les va a ocurrir”