WASHINGTON. El presidente de EU, Donald Trump, reconoció la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental, al tiempo que anunció la normalización de relaciones entre Marruecos e Israel.
"Hoy firmé una proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre Sahara Occidental. ¡La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la ÚNICA base para una solución justa y duradera por una paz y prosperidad perdurables", escribió Trump en Twitter.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En un segundo mensaje en la red social, agregó: "¡Otro hito HISTÓRICO hoy! ¡Nuestros dos GRANDES amigos Israel y el Reino de Marruecos han acordado relaciones diplomáticas plenas -un hito masivo para la paz en Oriente Medio!".
El texto de la proclamación de Trump señala que "EU cree que un Estado saharaui independiente no es una opción realista para resolver el conflicto y que una autonomía genuina bajo soberanía marroquí es la única solución viable".
Con este anuncio, Marruecos se convierte en el cuarto país árabe que normalizará lazos con Israel, después de Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán; todos ellos arreglos auspiciados por la Administración de Trump. En esos acuerdos ha tenido un papel fundamental el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, en quien el mandatario ha delegado la función de mediar para alcanzar esos pactos.
Estas medidas, que constituyen un gran viraje en la política marroquí y un logro inédito en sus apoyos internacionales sobre el tema del Sahara, se anunciaron en un comunicado del Gabinete Real marroquí, dado que la política exterior es uno de los dominios exclusivos del monarca.
Por su parte, el Frente Polisario condenó la decisión de Trump de reconocer la soberanía de Marruecos sobre los territorios que desde 1975 ocupa en la antigua colonia española del Sahara Occidental.