Nueva Delhi, India.- Trabajadores del sitio web The Quint fueron retenidos más de 24 horas en su sede en India, luego que la Policía del Departamento de Impuestos sobre la Renta realizó un cateo tanto en las oficinas como en la residencia de sus fundadores, Raghav Bahl y Ritu Kapur.
Los oficiales ingresaron el jueves en las oficinas de Quintillion Media Pvt Ltd en Noida, donde se encuentra la redacción del portal, pero también a Quintype, otra compañía dentro del mismo grupo corporativo, y al sitio web The News Minute, en el que Quintillion Media tiene participación.
Según las autoridades, realizan una "búsqueda" en un piso de la oficina y una "encuesta" en el otro. Sin embargo, también los fiscales intentaron clonar datos telefónicos en la residencia de Raghav Bahl y Ritu Kapur.
El fundador del sitio web, Raghav Bahl, relató al Gremio de Editores de India como vivió la redada:
"Tengo una gran preocupación para compartir con el gremio. Mientras estaba en Mumbai esta mañana, decenas de funcionarios de TI se dirigieron a mi residencia y a la oficina de The Quint para una 'encuesta'. Somos una entidad totalmente compatible con los impuestos y proporcionaremos todo el acceso a todos los documentos financieros apropiados. Sin embargo, acabo de hablar con el oficial en mis instalaciones, un señor Yadav, y le pedí encarecidamente que no tratara de recoger o ver cualquier otro correo o documento que pueda contener material periodístico muy serio, sensible. Si lo hacen, entonces buscaremos un recurso extremadamente fuerte. Espero que el GE nos apoye en esto y, por lo tanto, establezca un precedente para cualquier ejercicio de este tipo que pueda ocurrir en cualquier otra entidad periodística en el futuro. Tampoco deben usar sus teléfonos inteligentes para tomar copias no autorizadas de este material. Ahora estoy en camino de regreso a Delhi".
En respuesta, el Gremio de Editores de India afirmó las autoridades tributarias pueden realizar consultas legítimas con las leyes pertinentes, pero no ejercer esos poderes de manera que se considere una intimidación para los críticos del gobierno.
Las búsquedas y encuestas "motivadas" sobre el impuesto a la renta socavarán gravemente la libertad de los medios de comunicación y el gobierno debe desistir de tales intentos, añadió en un comunicado.
Al respecto, periodistas y organizaciones de todo el mundo, entre ellas World Editors Forum, han condenado estos hechos, calificándola de una intimidación. Exigen que el gobierno de India explique las razones del allanamiento, pues es un ataque a la libertad de prensa.
El escritor, político y periodista indio, Arun Shourie, señaló que estas redadas e inspecciones son “absolutamente indignantes”, esto sólo significa que The Quint, Raghav y su equipo “están diciendo la verdad”.
Es una prueba que el trabajo que hace The Quint es importante y efectivo. Es la voz que el gobierno siente que debe ser silenciada.
Mientras Yashwant Sinha, exministro de Finanzas en ese país, afirmó que The Quint "es uno de esos pocos medios de comunicación que no temen criticar al gobierno. Hoy hubo una redada en la casa y la oficina de Raghav Bahl porque no halaga al gobierno".
Raghav Bahl, Ritu Kapur y The Quint están cooperando plenamente, según lo exige la ley, pero al mismo tiempo no comprometerán la libertad y el privilegio periodístico.