El Parlamento ruso aprobó el miércoles una ley que permite a las autoridades confiscar bienes de personas condenadas por cuestionar al ejército y la ofensiva militar en Ucrania.
La ley adoptada por la Duma (cámara baja) en tercera lectura permite a las autoridades decomisar dinero, propiedades y bienes de los críticos de la ofensiva, y ahora pasará al presidente Vladimir Putin para su ratificación.
Rusia prohibió las críticas de sus fuerzas armadas mediante una serie de leyes de censura y encarceló a decenas de opositores desde que envió sus tropas a Ucrania en febrero de 2022.
El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, afirmó que la nueva ley apunta a los "canallas y traidores, esos que hoy escupen a la espalda de nuestros soldados, los que han traicionado a su patria, quienes envían dinero a las fuerzas armadas de un país que está en guerra contra nosotros".
Las medidas también aplican a los cientos de miles de rusos que dejaron el país desde el inicio de la campaña militar, un grupo frecuentemente atacado por Moscú.
"Desacreditar" o propagar "información falsa" sobre las fuerzas armadas rusas son ofensas que conllevan hasta 15 años de prisión.
El Kremlin insiste en que la sociedad rusa está unida en su apoyo a la campaña militar en Ucrania.
Al mismo tiempo, ha intensificado la represión contra quienes se atreven a criticarla públicamente.
La mayoría de los críticos más destacados del Kremlin, encabezados por Alexéi Navalni, han sido encarcelados o exiliados.
En un caso raro de protesta pública que no ha sido reprimida, el opositor Boris Nadezhdin entregó el miércoles su solicitud para inscribir su candidatura en las elecciones presidenciales de marzo.
En las últimas semanas, Nadezhdin animó a la oposición rusa con su mensaje pro paz y recogió decenas de miles de firmas para registrar su candidatura para enfrentar a Putin.