Siete personas murieron y otras dospermanecían en estado crítico tras la ingesta de alcoholde uso industrial en Quito, donde el jueves se realizaronallanamientos en los que se incautó licor artesanal, segúnreportaron las autoridades.
El ministerio de Salud ecuatoriano señaló el miércoles en uncomunicado que una alerta sobre sospechas de intoxicación porconsumo de alcohol metílico permitió establecer nueve personasafectadas.
De ellas, "7 han fallecido en el transcurso de 24 horas y 2pacientes se encuentran en estado crítico con pronósticoreservado", dijo el organismo.
"Se evidencia que los pacientes tenían el antecedentede ingesta de alcohol en las últimas 72 horas",añadió la cartera, señalando que "se presume" que la bebida fueadquirida "de comercialización ilegal, en el centro de la capital"ecuatoriana.
Las autoridades investigan si otras dos personas murieron por lamisma causa, según el texto.
En la mañana del jueves, el ministerio del Interior informó entanto que se realizaron varios allanamientos en Quito, en los quese decomisó licor artesanal.
"Esta madrugada se realizaron tres allanamientos,donde se encontró licor artesanal y gran cantidad deenvases plásticos", señaló la cartera a través de sucuenta en Twitter.
Agregó que la policía indaga el caso.
En 2011 se registraron al menos 164 casos de intoxicación poralcohol metílico en Ecuador, con medio centenar de fallecidos.
/dec