Tras las explosiones en Irán generadas después de que Israel amenazara con responder a un reciente ataque de la república islámica, los mercados mundiales sufrieron afectaciones.
El sábado, Irán atacó el territorio israelí con más de 300 misiles balísticos y de crucero, además de drones, aunque las fuerzas de defensa aérea israelíes repelieron la mayoría de ellos.
Los responsables iraníes dijeron que esa acción era una respuesta a un ataque mortal previo contra su consulado en Damasco, que Teherán atribuye a Israel.
Tipo de cambio rebasa los 18 pesos por dólar por ataques a Irán
El tipo de cambio rebasó los 18 pesos por dólar la noche de este jueves, luego de presuntos ataques con misiles aéreos de Israel a Irán.
Al corte de las 20:40 horas, la moneda mexicana cotiza en 17.56 pesos por dólar, una depreciación de casi 2.8 por ciento respecto al cierre de la jornada. Sin embargo, minutos antes, la divisa nacional escaló hasta los 18.13 unidades por billete verde.
En tanto, los precios internacionales del petróleo repuntaron más de cuatro por ciento ante las noticias del ataque.
Según la plataforma Investing.com, el Brent subió 4.09 por ciento, mientras que el WTI se apreció 4.13 por ciento, para venderse en alrededor de 90 dólares por barril cada uno.
De acuerdo con CIBanco, si bien la información es preliminar, los ataques de Israel a Irán impactaron en la cotización del peso mexicano, llevándolo a una depreciación hacia 17.80 pesos el dólar, pero podría llegar hasta los 18.20 por unidad.
Los precios del petróleo suben en el mercado asiático
Los precios del petróleo subieron más de un tres por ciento en las primeras horas del mercado asiático tras informaciones de explosiones en Irán que hacen temer una escalada de la crisis en Oriente Medio.
El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate subió un 3.66 por ciento a 85.76 dólares, y el barril de Brent del mar del Norte se encareció un 3.44 por ciento a 90.11 dólares.
El repunte de precios ocurre después de la aparición de informaciones sobre explosiones en Irán después de que Israel amenazara con responder a un reciente ataque de la República Islámica.
Nikkei cae un 3.31 %
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, se desplomó un 3.31 por ciento en el descanso de media sesión de este viernes, arrastrado por el sector de los semiconductores y los informes sobre varias explosiones en territorio iraní.
En el descanso de media sesión, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, caía 1.260,89 puntos y se situaba en 36.818,81 enteros, tras caer hasta un 3.53 por ciento.
La caída del Nikkei se aceleró rápidamente conforme se acercaba al descanso, después de que varios medios, entre ellos la televisión estatal iraní, informaran de "fuertes explosiones" de origen desconocido en el centro del país, en medio de las tensiones por una posible represalia de Israel a Irán.
Con información de EFE y AFP.