Francisco Matty Ortega, jefe de bomberos, aseguró que se han atendido un total de 2,078 incendios en lo que va del año, por lo que compartió algunas recomendaciones para evitar estos siniestros, en la ciudad de Hermosillo.
Dentro de esta cifra 1,493 de estos incendios son de basura, 303 son casas de material, 137 son vehículos, 72 de cartón, 53 de comercios, 3 almacenes y 5 industrias; asimismo 42 personas resultaron lesionados por fuego y 11 más perdieron la vida.
“La mayor parte de los incendios en los cerros son provocados, incluso hay manifestaciones por parte de los testigos y de los propios reportantes de que hay personas que por ociosidad los prenden, nosotros intervenimos hasta donde se nos da la posibilidad operativa de poder abordarlos”, aseguró Matty Ortega.
Mencionó que la mayor parte de los incendios que se han generado últimamente, un 72% de los servicios corresponden a maleza y basura, siniestros que se suscitan principalmente en los cerros.
“En las colonias que aún viven en condiciones de riesgo en cuanto a los materiales con las que están construidas las casas, cartón o madera, es recomendable que aparte de conservar agua en un tambo de 200 litros, que es lo más común para consumo y uso, también tengan una reserva para en caso de que se genere un fuego accidental, lo puedan apagar de manera inmediata”, manifestó.
Matty Ortega señaló que con las lluvias que se aproximan, estos problemas puedan disminuir para evitar que se generen más incendios. Es importante recordar que si viven en lugares aledaños a maleza seca, tener la iniciativa de limpiar un perímetro determinado para evitar que el fuego se propague a sus viviendas.