Durante un cateo en un domicilio en Magdalena de Kino, elementos de la Fiscalía de Sonora, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Policía Estatal, abatieron a un probable líder de grupo criminal, identificado como Óscar Ballardo “N.”, “El Yaqui Botas”, tras haber disparado contra los oficiales que cumplian con la acción.
Lee también: Así Sonora: Decomisan 18 mil cartuchos y 12 mil dosis de droga
Las autoridades de investigación acudieron a una vivienda de la colonia Centro como parte de los operativos y realizar un cateo, pero al momento de la actividad un sujeto disparó un arma de fuego, los agentes repelieron la agresión.
El individuo fue identificado como Óscar Ballardo "N", alias "El Yaqui Botas", de 48 años de edad, y probable líder de un grupo delictivo que opera en la región, al momento de los hechos portaba un arma de fuego calibre .38 súper, se le brindó atención médica, pero falleció.
Además de esto, en el lugar se detuvo a una mujer de 22 años y fueron asegurados un vehículo GMC Yukon Denali, modelo 2009, con reporte de robo en Tucson, Arizona, una motocicleta, narcótico, ropas tácticas, equipo de comunicación y cartuchos varios de diferentes calibres.
La FGJE informó que esta acción táctica forma parte de las investigaciones que realiza por los últimos hechos delictivos registrados en la zona de Magdalena, donde se han asegurado nueve vehículos, tres con blindaje, y cuatro armas de armas de fuego de las cuales tres son de alto calibre.
También se han asegurado varios cartuchos de diversos calibres, equipo de comunicación, ropas tácticas, objetos varios, se han detenido a tres personas, además de abatir al probable líder criminal, luego de que agredió a los elementos de investigación y seguridad.
En esta la acción de la FGJE participaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, así como de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).
Fin de semana activo
Durante el fin de semana se aseguró en la colonia Centro, en el municipio de Santa Ana, un vehículo con blindaje Jeep Cherokee color negro con placas sobrepuestas. En la colonia Fátima de Magdalena las autoridades aseguraron una Ford Lobo, color verde militar, modelo 2001 y con blindaje.
También en Magdalena, en la colonia Lomas de Kino, un pick up Chevrolet Silverado, color arena, modelo 2007, con blindaje, con armazón para montar un arma calibre .50, traía dos cubetas con artefactos metálicos para ponchar llantas y varios casquillos percutidos en el área de la caja trasera.
Por otra parte, en un cateo realizado el 6 de agosto en la colonia García Barragán se localizaron dos radios para comunicación, tabletas electrónicas, un pasaporte mexicano, manchas hemáticas y cargadores diversos.
Ese mismo día, en la colonia San Felipe, se capturó a Juan Miguel “N.” por posesión de narcóticos, dentro del inmueble se localizaron cartuchos útiles calibre 7.62x39, ropas tácticas diversas, un vehículo Chevrolet Silverado 2001 y un GMC Yukon modelo 2007.
En circulación se detectó, a la salida de la comunidad de Magdalena, un vehículo Chevrolet Silverado cuyo conductor se identificó como Omar Gerardo “N.”, de 22 años, quien traía un arma de fuego tipo fusil con dos cargadores abastecidos, ropa táctica, un casco, dos teléfonos celulares y narcótico.
En lo que respecta al sábado 7 de agosto se llevaron a cabo cinco técnicas de investigación de cateo en las colonias Amanecer Kino, dos domicilios en la San Martín, Centro y La Madera, donde se aseguraron teléfonos celulares, equipo de videograbación y cartuchos útiles.
También se decomisó un vehículo Jeep Cherokee de modelo atrasado, dos armas AR-15, narcótico, utensilios para su consumo, ropa diversa táctica, y en una de las viviendas se abatió al probable líder de grupo criminal Óscar Ballardo “N.”, “El Yaqui Botas”.
Las armas de fuego aseguradas, en su momento, serán puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Estás acciones ocurren a más de dos semanas de que se se registrara uno de los periodos violentos en la región de Magdalena de Kino, donde por más de seis días consecutivos se vivieron ataques armados en la localidad sonorense.