Una activista presuntamente recibió amenazas por parte de militares al frustrar la detención de varios migrantes, durante un operativo realizado en las vías del tren del municipio de Empalme, Sonora, donde no se encontraba presente personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
El hecho se dio a conocer a través de redes sociales, pues en un video se observa a varios migrantes corriendo hacia los vagones del tren de carga, detenido sobre los rieles de la vía en dicho municipio, mientras que elementos del Ejército miran al grupo abordar los vagones.
Para finalizar el video, la activista Sandra Martínez, integrante de Casa Franciscana, indicó que el Ejército se encontraba realizando detenciones ilegales de personas migrantes durante un operativo en las vías del tren, lo cual señala, es competencia del Instituto Nacional de Migración, por lo que hizo un llamado a las autoridades ante este hecho.
Lee también: Crímenes contra migrantes deben ser perseguidos: Adolfo Salazar
“Hacemos un llamado al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), no pueden hacer eso, son nuestros hermanos, no son animales; pedimos oraciones por todo el equipo franciscano, que día a día vamos a estar en esta situación”, dijo.
Aunado a esto, durante el video difundido a través de internet, aparentemente, se puede escuchar que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) amenazan a la activista, ya que le dicen “estás en la lista, Sandra”.
A pesar del intento frustrado para detener a migrantes y los comentarios realizados por elementos de las Fuerzas Armadas de México, las autoridades no han emitido una postura sobre los acontecimientos entorno al hecho.
Cabe resaltar que la asociaciones civiles y organismos internacionales han señalado que el uso del Ejército y Guardia Nacional para atender las políticas migratorias violan los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Casa Franciscana A.C. se ubica en el municipio de Guaymas, Sonora, donde brindan atención a migrantes, tanto nacionales como internacionales, con apoyo de alimentación y vestimenta.
De acuerdo con la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), tan solo en el año 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos abrió 504 quejas contra elementos de la Guardia Nacional por violaciones a los derechos humanos de personas migrantes que incluyen agresiones, abuso de la fuerza, encapsulamiento y dispersión de las personas en tránsito, uso de armas de fuego y casos de tortura en estaciones migratorias.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal