Adultos mayores: blanco de delincuentes para fraudes y extorsión

Al no encontrarse familiarizados con la seguridad o uso habitual del Internet en la mayor parte de la población de la tercera edad, son vulnerables a las estafas

Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo

  · jueves 10 de marzo de 2022

Los adultos mayores son un blanco común de fraude / Foto: Andrea Piacquadio | Pexels

Hoy en día los robos, fraudes bancarios o extorsiones, ya sean telefónicas o por medio de aplicaciones afectan con mayor facilidad a los adultos mayores por el avance de las tecnologías que se encuentran a la orden del día.

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Al tratarse de personas en una etapa de vejez, desde los 60 años en adelante y ser considerada como la última etapa de vida y forma de envejecimiento para los estafadores ha resultado un objetivo bastante atractivo.

Ya que al no encontrarse familiarizados con la seguridad o uso habitual del Internet en la mayor parte de la población de la tercera edad, son vulnerables a las estafas.

Por otra parte, algunos disponen de cantidades considerables de ahorros, pensiones o jubilaciones para sus propios cuidados, los delincuentes han buscado maneras de apropiarse de su dinero.

De estas actividades el Consejo Nacional para la Vejez identifica tres modos de operación que más son utilizados por los estafadores, uno de ellos reconocido por la asistencia técnica para reportar una falla en la computadora.

Fumar tabaco puede provocar complicaciones por Covid-19 / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Al indicarle el supuesto operador sobre una falla de software desactualizado o la confirmación de identidad, por lo que piden acceso de forma remota para obtener datos personales.

Por otra parte, los engaños por reembolsos al suplantar compañías de teléfono conocidas, ya sea por correo electrónico o incluso mensajes de texto para enviar mensajes falsos y de este modo, aconsejan a la víctima a llamar a un número proporcionado o enlace para disputar el cargo.

Sin embargo, una vez que la persona completa el formulario de reembolso, el delincuente busca manipular lo que su víctima puede ver para obtener reembolsos a su beneficio.

¿Cuántos adultos mayores hay en Sonora?

Tratándose de los tres tipos de estafas en adultos mayores que más se cometen en México, mientras que en Sonora, el Censo de Población y Vivienda de 2020 registró más de 357 mil personas de la tercera edad.

Al registrarse en los estudios del Inegi, 170 mil hombres y 187 mujeres mayores de 60 años de edad, en lo que va del presente año la delegación en Sonora de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros, alertó desde el 18 de febrero sobre un nuevo método de estafa en el Estado.

La titular de la Unidad de Atención a Usuarios BA9 de la Condusef, reveló que desde enero y febrero de 2022 varios adultos mayores denunciaron sobre personas desconocidas que cambiaron sus tarjetas bancarias, por medio de engaños.

“Los afectados mencionan que las personas extrañas les ofrecieron ayuda y les pidieron su tarjeta y en el momento de quererlos ayudar les cambiaron la tarjeta y otros mencionan que los hicieron tropezar para que se les cayera de las manos las tarjetas y en ese momento se las cambiaron”, declaró Blanca Alicia Rosas López.

Al señalarse que este ilícito se cometió en el cajero ubicado en la sucursal de Banamex del bulevar Solidaridad 599, frente al Centro de Usos Múltiples de Hermosillo.

Percatándose algunos usuarios a las horas o incluso días después, al intentar realizar compras, solicitudes de crédito y disposiciones de efectivo con las tarjetas originales por los estafadores.

El porcentaje de adultos mayores que no saben leer o escribir es menor en Sonora / Foto: Cortesía | Banco de Alimentos de Hermosillo

Debido a esto, la Condusef exhortó a la población a que acudieran a los cajeros acompañados por familiares, en caso de no saber usar el cajero, sin aceptar ayuda o solicitarla a desconocidos.

Resaltaron la importancia de cubrir la visión de la operación que realicen para evitar que se vea la contraseña o NIP, y sólo en caso de ser requerido solicitar apoyo al personal de la sucursal.

Y en el caso de insertar la tarjeta al cajero automático, revisar que no haya objetos extraños en el lector o ranura de salida de efectivo que puedan obstruir la salida, así como revisar que la pantalla del cajero funcione correctamente; si presenta ruidos, lentitud o fallas en la imagen intentar en otro.

¿Cómo ayuda la Unidad Cibernética?

A pesar de estas recomendaciones emitidas por Condusef, el experto en redes sociales y temas de seguridad digital Jesús Mario Gastélum Rochín indicó que para los adultos mayores y ciudadanos que activen las notificaciones de banca en línea.

“Activar las notificaciones de la banca en línea de nuestro celular para mantenernos informados sobre cualquier transacción que se haga vía Internet y si no reconocemos pues inmediatamente reportar al banco”, explicó el director de la Unidad de Análisis de la información de la propia Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública.

Pues en el presente año, se han suscitado bastantes robos de cuentas e incluso reportes de aplicaciones de préstamos, por lo que se recomienda no instalarlas y no realizar compras en línea si no hay garantías de transacciones bancarias.

“Sobre cualquier oferta que parezca demasiado buena, muchas de ellas suelen ser estafas por precios demasiado bajos, se recomienda comprar en páginas reconocidas y de buena reputación ya que estos sitios la mayoría ofrecen garantías de transacciones”, indicó.

Mientras que en el uso de aplicaciones de préstamo, se reveló por el experto en redes que algunas son utilizadas para extorsionar y robar así contactos, fotografías, ubicaciones e incluso pueden activarse las cámaras, micrófonos y otras funciones de los dispositivos móviles para lograr su cometido.

En otro aspecto, en 2021 la Unidad Cibernética de la SSP, logró atender 291 casos de extorsión virtual, 196 suplantaciones de identidad, 413 casos de fraude al comercio electrónico y 158 robos de contraseñas, entre otros.

Reclamaciones a Condusef en 2021

En datos a destacar por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en Sonora se atendieron 1,537 denuncias y en 2021 fueron 1,820 controversias.

Mientras que en un comparativo del 2019 y 2020, se apreció un 15.4% de los reportes presentados por adultos mayores, lo que significó un incremento del 1.5%, respecto al 13.9% en 2019.

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Los adultos mayores son el sector que más han sufrido durante la pandemia por Covid-19 / Foto: Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

De igual manera en 2021, se identificó a Hermosillo como el municipio con más controversias registradas con 886, Cajeme con 211, Nogales con 52, Guaymas con 43, Navojoa con 28, San Luis Río Colorado con 24; Caborca 16, Cananea 12, Empalme 12, Huatabampo 11 y entre otros 28 municipios 525.

A diferencia del 2020 que registró 956 reportes a la Condusef en la capital sonorense, 209 en Cajeme, 43 en Nogales, 32 en Guaymas, 28 en Caborca, 12 en Agua Prieta, Magdalena y Cananea con diez cada uno, ocho en San Luis Río Colorado y entre el resto de los 26 municipios 203.

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