Ante la ola de violencia que se está viviendo en el Estado de Sonora, la Secretaría de Seguridad Pública hizo el anuncio de nuevos nombramientos tanto en el Centro de Control, Cómputo, Coordinación, Comunicación e Inteligencia (C5i) como en la Policía Estatal.
El comandante Néstor Manuel Plascencia Zúñiga tomó el cargo de director Operativo de la Policía Estatal, en relevo de José Antonio Flores Vázquez, quien se integra a la Fiscalía General de Justicia para fortalecer los trabajos de investigación.
Por su parte, Rubén Campos Padilla pasó a ser coordinador Operativo de la Secretaría de Seguridad, mientras que Omar Gómez Ruiz asumirá la coordinación general del C5i.
Antecedentes
El ahora director operativo de la Policía Estatal, Manuel Plascencia, se desempeñó de 2004 a 2012 como elemento policial, mientras que en los últimos siete años fue el encargado de la Unidad de Inteligencia.
Es licenciado en Derecho y cuenta con una maestría en Administración Pública, además es técnico superior universitario en Seguridad Pública.
Ha participado en 41 capacitaciones y ha recibido cinco reconocimientos, dos de ellos por autoridades del Gobierno de Estados Unidos al colaborar con localización y aprehensión de un delincuente internacional, y por contribuir en el campo de la aplicación de la ley, en el área antidrogas.
Por su parte, Rubén Campos Padilla se desempeñó como delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en Sonora durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Mientras que de Omar Gómez Ruiz, solo se sabe que trabajó en el Gobierno federal de la anterior administración.