Alertan en Sonora sobre método de robo a personas de la tercera edad

Estos casos se han cometido en víctimas de entre 60 y 75 años de edad y las cantidades de dinero hurtado van de los cinco mil, hasta los 134 mil pesos

Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo

  · martes 19 de octubre de 2021

Las cantidades de dinero hurtado van de los cinco mil 200, hasta los 134 mil pesos / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Al ser denunciados siete casos, sobre personas con acento sudamericano que apoyan adultos mayores en cajeros automáticos bancarios para robar tarjetas y aprender las claves, la Fiscalía General de Justicia del Estado hace un llamado a la ciudadanía para mantenerse alertas.

Te puede interesar: Sonora, dentro de los 10 estados con más delincuencia en el país

De acuerdo con la información obtenida en tan sólo una semana, estos casos se han cometido en víctimas que fluctúan entre los 60 y 75 años de edad, mientras que las cantidades de dinero hurtado van de los cinco mil 200, hasta los 134 mil pesos.

El modus operandi consiste en que sujetos que imitan las pronunciaciones de origen sudamericano, se acercan a los afectados para ofrecerles apoyo en las transacciones bancarias y al momento de asistirlos, cambian la tarjeta por una en desuso.

Al quedarse con el plástico del adulto mayor, estas personas se aprenden en NIP para realizar una nueva transacción y sustraer todo el efectivo que puedan.

Hasta el momento, se estima por la FGJE y la Secretaría de Seguridad Pública que en promedio el robo de cada víctima ha sido de 45 mil pesos, por lo que se exhorta a la población a reportar al 911 si alguien ha sido afectada por esta nueva actividad delictiva.+

¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo

Asimismo, se recomienda acudir a poner denuncia ante la Agencia del Ministerio Público más cercana: al contactarse a través de la página oficial de la Fiscalía de Sonora.

Cabe señalar que los movimientos bancarios que realizan estas personas, son detectadas hasta que la víctima recibe una notificación en su celular o correo electrónico y es así como se dan cuenta de que fue robada la tarjeta.