El día de ayer se concluyó con la aplicación de exámenes antidoping a elementos del Departamento de Policía y Tránsito Municipal, con la finalidad de la renovación de la Licencia Oficial Colectiva y portación de arma de fuego, en el cual tres elementos resultaron positivos a sustancias, así lo informó Jesús Alonso Durón Montaño.
En rueda de prensa el comisario en jefe de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal indicó que fueron un total de mil 212 integrantes del Departamento de Policía los que se sometieron a dichas pruebas durante cuatro días, y actualmente se presenta un faltante de ocho elementos que presentarán el examen los próximos días.
Explicó que, "esos faltantes son por diferentes motivos, vacaciones, incapacidad, entre otros, el objetivo es que el 100% del personal quede con los exámenes, por lo que la próxima semana cumpliremos con esos ocho faltantes".
Lee también: Policías de Tránsito Municipal se someterán a pruebas de antidoping
Sobre los tres integrantes del departamento que resultaron positivo señaló que tendrán que presentar pruebas sobre qué sustancia o medicamento pudo haber influido en el resultado, caso que se turnará de manera interna a la Comisión de Honor.
Añadió que, de no ser favorable el que puedan comprobar que no usan sustancias se le tramitará su remoción de la corporación.
"Por lo pronto ellos tres quedan sin arma y fuera de la Licencia Oficial Colectiva por esa sustancia a la cual dieron positivo", dijo, y agregó que los elementos son dos mujeres y un hombre que rondan entre los cinco y diez años de servicio dentro de la corporación, además de que no cuentan con algún reporte o denuncia, por lo que de momento serán relegados a funciones administrativas.
Aclaró que no fue una aplicación de examen antidoping sorpresa, ya que este fue solicitado para la renovación de la Licencia Oficial Colectiva.
Las pruebas toxicológicas se llevaron a cabo durante tres días para que los elementos fueran certificados, y se agregó un cuarto día para algún rezagado, comentó.
Durón Montaño recordó que fue hace más de 20 años cuando se hacían exámenes sorpresa de este tipo y manifestó que, "estamos hablando de casi mil 300 policías, actualmente no podemos aplicar un examen sorpresa a esta cantidad de elementos en un solo turno u horario, ya que se dejaría a la ciudad sin policías".
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Aseguró que a finales de la década de 1990 se contó con aproximadamente 80 elementos con resultados positivos al examen toxicológico sorpresa, esto de acuerdo con información que los mismos elementos del departamento han compartido.
Para finalizar, mencionó que actualmente alrededor de 50 elementos de la Policía Municipal se encuentran fuera de la Licencia Oficial Colectiva, por lo que no portan arma de fuego, esto debido a que cuentan con sus exámenes de C3 vencidos.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal