Cinco custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Nogales fueron detenidas por incumplimiento de un deber legal y por evasión de preso, quienes contaban con órdenes de aprehensión por la fuga de Kevin Jorge Jesús “N” durante la mañana del pasado sábado 6 de abril.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) indicó que se ejecutaron las órdenes de aprehensión en contra de Juan “N”, Miguel “N”, Marco Aurelio “N” y José Luis “N” por incumplimiento de un deber legal y en contra de Luis Gregorio “N” por el delito de evasión de preso.
Lo anterior, debido a la presunta de los cinco en los hechos que llevaron al escape de Kevin Jorge Jesús “N”, quien purgaba una pena de 20 años en prisión por el delito de homicidio en contra de la pareja sentimental de su abuela durante el 1 de octubre del 2020 en la colonia Embarcadero.
Lee también: Recapturan en Ímuris a recluso del Cereso de Nogales
Sin embargo, para el pasado fue recapturado el pasado 9 de abril en el municipio de Ímuris, el cual se encontraba en un domicilio de la colonia El Crucero, donde pidió asilo a familiares tras darse a la fuga, de manera extra oficial.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Sonora, los custodios no intervinieron para evitar la fuga del recluso, aun y cuando estaban apostados en las torres de seguridad, ni cuando observaron la evasión del reo a través de las cámaras de seguridad, además de permitir que escalara hasta alcanzar la barda y por casualidad no colocar los candados de las rejas que daban al patio, entre otra serie de omisiones.
Luego de la fuga, el órgano procurador de justicia inició las respectivas indagatorias, determinando la presunta responsabilidad de los cinco custodios en los hechos que llevaron a Kevin Jorge Jesús “N” a fugarse del centro penitenciario, por lo que se iniciaron acciones legales en contra de los guardias de la prisión.
A su vez, el Juez de Control otorgó las órdenes de aprehensión contra los sujetos sujetos, por lo que fueron asegurados en el mismo Cereso de Nogales por parte de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), para formular la imputación de los delitos antes mencionados, por lo que se dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar para cada uno de ellos.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
Mientras tanto, la Fiscalía de Sonora indicó que buscará la vinculación a proceso para cada uno de los custodios, cuya audiencia se realizará el próximo jueves 18 de abril del año en curso, pues la defensa solicitó la ampliación del término para llevarla a cabo.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal