A pesar de que constituye un fuerte golpe al crimen organizado, el aseguramiento del laboratorio de metanfetaminas más grande, localizado en Quiriego, Sonora, será más efectivo cuando las autoridades capturen a los presuntos responsables de operarlo, indicó José Larrinaga Talamante.
El analista en Seguridad Pública mencionó que dicho narco laboratorio, localizado por la Secretaría de Marina el pasado 8 de febrero, contenía aproximadamente 40 mil 955 kilogramos de metanfetamina y precursores, con un valor de casi 700 millones de pesos, por lo que es un importante aseguramiento.
Recordó que el 20 de diciembre del 2023, también se localizó un laboratorio de droga sintética enclavado en la sierra, en las inmediaciones del municipio de Álamos.
Te puede interesar: Localizan en Sonora el narcolaboratorio más grande del sexenio de AMLO
“Ya en otras ocasiones se había asegurado otros narco laboratorios, en 2019 fue en Sonoyta, y el 2023 en Álamos se había ubicado un laboratorio considerado como uno de los más grandes en México, eso nos dice que Sonora es productor y procesador de drogas sintéticas, sobre todo metanfetaminas”, dijo.
En ese sentido, resaltó que es un golpe severo a la producción y tráfico de drogas, lo cual implica un duro golpe crimen organizado, considerando la importante cantidad de producto terminado y precursores químicos incautados.
Sin embargo, es importante que junto con las grandes cantidades de droga incautada también se logre capturar a los presuntos responsables de operar los laboratorios clandestinos.
“Más de 70 personas estaban trabajando en este narco laboratorio, creo que encontraron dos lugares donde se resguardan ellos, de acuerdo a las propias versiones ya habían intentado llegar al lugar, pero todo lo que implica llegar a estos lugares, en zonas serranas, aunque no lejos de Ciudad Obregón, obviamente el acceso a esos lugares es por vía aérea y brechas de terracería, eso pone en alerta a quienes integran los grupos del crimen organizado”, agregó.
Asimismo, consideró que es necesario reconocer que al interior de las instituciones pueden existir informantes del crimen organizado, evitando la captura de los presuntos delincuentes al revelar datos e información clave antes de ejecutar algún operativo.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Por otro lado, Larrinaga Talamante señaló que las detenciones podrían derivar en el “efecto cucaracha”, lo que consiste en que los integrantes del crimen organizado que no sean detenidos por las acciones gubernamentales escapen a otra jurisdicción para evitar a la justicia.
“Creo que esto es un parteaguas en la historia actual de Sonora y yo creo que las autoridades deberían replantear la estrategia para el combate del crimen organizado, esto signifca que hay tráfico y producción, no es solamente es ubicar, es desmantelar y detener a quienes se dedican a esta actividad”, puntualizó.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes