Una mina que operaba de manera clandestina en Pitiquito, al norponiente de Sonora, fue liberada tras un operativo por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que tras un trabajo de investigación en el área de Ciénega, se implementó un operativo en coordinación con la Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República (FGR) y Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
Tras el despliegue de las fuerzas del orden público en la mina clandestina fuero detenidas un total de ocho personas, además de asegurarse maquinaria pesada y equipo utilizado para la extracción ilegal que se desarrollaba en el lugar.
Lee también: Anuncian 'Congreso Internacional Minero Sonora 2024' en Hermosillo
De acuerdo con la SSP, la acción policial fue preparada durante varios meses de investigación, con trabajos de inteligencia y vigilancia, logrando identificar la operación ilegal de la mina que realizaba actividades de extracción de recursos sin permiso correspondiente.
Al dedicarse a la explotación no regulada, la actividad de la mina afectó el ecosistema de la localidad, a través de la tala de árboles y la alteración del hábitat de especies locales.
Las personas que fueron detenidas quedaron informadas sobre sus derechos de acuerdo a la ley, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, junto con la materia incautadas, para los trámites correspondientes.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Mientras tanto, la SSP indicó que se ha establecido una base operativo de la Policía Estatal en la región de La Ciénega, a fin de garantizar la presencia constante de las autoridades.
Dicha medida responde al interés de proteger la comunidad que habita en la localidad y evitar que personas continúen desarrollando la extracción ilegal de minerales en el sector, por lo que se dará seguimiento al tema.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal