La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora logró intervenir en las operaciones de una presunta banda de embaucadores que ofertaban créditos y préstamos en efectivo en la capital sonorense.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
José Roberto y/o Raúl N, Alejandra y/o Sandra N, originarios de Monterrey, Nuevo León; Iris Viviana y/o Mónica N, Rosa Fernanda y/o Abigaíl N, de Cancún, Quintana Roo; Metzali Amairani y/o Sofía N, originaria del Estado de México, y Edurmariz de la Caridad, quien dijo ser de Venezuela, fueron vinculados a proceso y puestos a prisión preventiva como medida cautelar por los delitos de fraude acumulado en número 27 y asociación delictuosa.
Los implicados fueron denunciados a las autoridades por víctimas de la estafa, quienes señalaron que la empresa Esi Finanzas, con razón social JV Inversiones y Negocios Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (S.A.P.I. de C.V.) nunca obtuvieron el dinero solicitado a pesar de cumplir con los pagos mínimos que les pedían.
La FGJE tomó nota de los primeros afectados el pasado 19 de febrero y en menos de 72 horas, se lograron ejecutar las órdenes de aprehensión, posteriormente el día 28 del mismo mes, se llevó a cabo una audiencia y el juez vinculó a proceso y prisión preventiva justificada contra los implicados.
La fiscal general, Claudia Indira Contreras, indicó que hasta el momento, son 27 casos o personas que se acumularon en un Número Único de Caso y que derivó en una Causa Penal, donde se demostró que hubo un menoscabo patrimonial que asciende a 1 millón 417 mil 870.45 pesos, además de mencionar que fueron afectados 200 sonorenses.
También informó que este grupo operó bajo el mismo esquema en Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, entre otros, uno de ellos en el extranjero, Dallas, Texas, donde pudieron escapar de la acción de la justicia.
Sin embargo, fueron aprehendidos en cateos realizados, uno en la colonia Paseo del Sol, donde se establecieron con recepción, cubículos y sala de juntas con el fin de aparentar legalidad, hasta que se les detuvo, asegurándose tres vehículos, un Audi Q7, color gris, modelo 2015, un Jeep Compas, color blanco, modelo 2014, ambos con placas de Yucatán, y un Jeep Patriot, color azul, modelo 2014, con placas de la Ciudad de México y 761 mil 850 pesos en efectivo en billetes de diferentes denominaciones, en una maleta oculta en el interior de uno de los autos.
“Nos quedó claro, que quienes realizan actividades ilícitas le apuestan a la división entre ciudadanía y Fiscalía de Justicia, por ello, invitamos a quienes hayan sido víctimas de esta forma de fraude acercarse a poner la denuncia y nos den la oportunidad de servirles”, puntualizó Claudia Indira Contreras Córdova.
*La fiscal informó que se consulta la posibilidad de regresar lo más pronto posible el dinero que obtuvieron estas personas de forma ilícita a los afectados, a través de la legalidad.