Avances en investigación del caso del ataque armado en el Palacio Municipal de Guaymas ocurrido el 25 de noviembre del 2021, confirman que el objetivo principal era la ejecución de Humberto Cano Ahuir, el entonces Comisario de Seguridad Pública del Municipio y no las activistas feministas que protestaban ese día.
Lee también: Hombres armados atacan Palacio Municipal de Guaymas; mueren dos
En rueda de prensa este día, Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, recordó que en el ataque, Lucero Marisol, de 18 años de edad, integrante de un colectivo feminista y Antelmo Eduardo, de 40 años, escolta de la presidenta municipal perdieron la vida.
Asimismo, Noe Alberto, subdirector de Comunicación Social y Jovana Alejandra, de 18 años de edad, integrante del colectivo feminista, resultaron lesionados durante los hechos.
“Fue abatido por el personal de Marina y Policía Municipal de Guaymas en el lugar de los hechos Carlos Alberto Mexía Grijalva, alias “El Plebeyo” fue el autor material del delito de homicidio calificado en perjuicio de Antelmo Eduardo”, apuntó.
Hasta el momento se han realizado más de 140 actos de investigación, se recabaron 39 videos como datos de prueba, se efectuaron 11 cateos, 14 personas detenidas en flagrancia por distintos delitos como narcomenudeo, privación ilegal de la libertad.
Sin embargo, mencionó que en estos casos fueron importantes para recabar datos sobre los hechos ocurridos en el Palacio Municipal; de igual manera se aseguraron 321 envoltorios de marihuana y metanfetamina, 2 granadas de fragmentación, 14 armas de fuego y 6 vehículos relacionados con los hechos.
Marina evitó una tragedia mayor en Palacio: Fiscalía
A decir de la Fiscal de Sonora, los agresores se encontraron con un inesperado despliegue de Marina que evitó que cumplieran su plan criminal, lo cual quedó demostrado en dictámenes y peritajes de balística.
“No lograron privar de la vida a su objetivo, que era el Comisario Municipal de Guaymas, equivocaron el objetivo al privar de la vida a Antelmo Eduardo cuando su propósito era Humberto Cano Ahuir”, dijo.
Contreras Córdoba manifestó que la granada no detonó en toda su capacidad, pues la distancia en que estuvo colocado el disparador del lanzagranadas fue insuficiente para que, al lanzarla, la granada se armara completamente y ocasionara más pérdidas humanas, logrando daños menores a un vehículo.
Bala se desvió e impactó a Marisol
Es importante señalar que, agregó, para neutralizar el peligro, el personal de Marina y Policía Municipal accionaron sus armas de fuego, impactando al agresor en su omóplato derecho, haciéndolo girar y caer; sin embargo, el implicado siguió accionando su arma e intentó huir, por lo que dos proyectiles que impactaron en un pilar de piedra del Palacio Municipal se desviaron y privaron de la vida a Lucero Marisol.
Contreras Córdova comentó que los autores materiales de estos hechos, son “El Plebeyo” y dos más, Iván Alejandro, alias “El Talibán”, pues su perfil genético dio positivo a las células epiteliales encontradas en el vehículo, Nissan, Titan, asegurado en el día del evento y fue privado de la vida con arma blanca el 17 de enero del 2022 en la colonia López Mateos, de Hermosillo.
Por último, Julián Alejandro, alias “El Güerito”, pues datos de prueba e investigación indican su participación en tiempo, modo y lugar en el Palacio Municipal el día de los hechos, en calidad de coautor y fue privado de la vida con arma de fuego el 5 de diciembre, en el fraccionamiento Jacarandas, de Empalme.
Agregó que cuentan con la identificación plena de varios participantes, por los cuales ya se cuenta con orden de aprehensión y siguen en su búsqueda en diferentes ciudades del país.