La directora del Grupo Especializado en Atención a Víctimas deViolencia Intrafamiliar (Geavi), Ana Gabriela Valenzuela Certucha,informó que con la llegada del verano aumentan los casos deviolencia doméstica.
“Con el verano desafortunadamente aumenta la violencia, noaumenta el número de víctimas, más bien aumenta la oportunidadde ejercer el delito, esto se debe a muchas razones, entre ellasestá a que la dinámica familiar cambia a que están lasvacaciones de por medio”, indicó.
Valenzuela Certucha mencionó que la convivencia entre losmismos familiares es mayor, lo que aumenta la probabilidad de quelos conflictos que existan entre ellos se detonen, además deseñalar que la ingesta de alcohol y el clima actúan como factoresclave.
“Estar alertas, tener siempre un teléfono a la mano, 911,tener una red de apoyo y es muy importante reconocer cuando yasomos víctimas de violencia, entonces estar preparados para poderactuar”, manifestó la directora del Geavi.
De igual manera, los casos de maltrato infantil crecen, ya quelos menores de edad dejan de asistir a clases, en 2017 las cifrasaumentaron 1%, mientras que en años anteriores fue de un 5 y 6%.
En el mes de mayo, el personal del Grupo Especializado enAtención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar registró mil 69visitas domiciliarias, por reportes de violencia doméstica, con untotal de 380 mujeres y 37 menores atendidos, además de 160servicios prestados.