Un incremento de hasta el 51.64% tuvo el delito de violación en el Estado de Sonora en el primer semestre del 2021, a comparación del mismo periodo del año pasado.
También puedes leer: Las colonias más peligrosas de Hermosillo, según reportes de SSP
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) hasta junio del presente año se registraron 185 casos, mientras que en los primeros seis meses del 2020 fueron 122.
El municipio que registró mayor incidencia de ese delito fue Hermosillo, con 98 casos, teniendo una alza de hasta el 68.97%.
Cajeme, Guaymas, San Luis Río Colorado, Navojoa, Caborca, Empalme y Nogales fueron los municipios que se repartieron los casos restantes, siendo el segundo de ellos quien tuvo 10 casos, pero que representó un aumento del 233%.
Ante estos números, el Semáforo Delictivo de Sonora coloca a Hermosillo y Guaymas en color rojo por la perpetración de violaciones en el mes de junio, además suma a los municipios de Etchojoa y Nogales.
Mujeres las más agredidas
Por su parte, Krimilda Bernal Hoyos, investigadora del Observatorio Sonora por la Seguridad, mencionó que si bien los datos de la dependencia federal no vienen segregados por el sexo de las víctimas, se sabe que quienes más pasan por tal desafortunado hecho son las mujeres.
“Por la información que tenemos en nuestro alrededor, que son las denuncias en redes sociales, que son distintos testimonios de víctimas sobrevivientes, que en efecto las mujeres sí podrían considerarse en más del 50% de las personas que son víctimas de violación”, aseveró.
Sin embargo, aclaró que eso no significa que los hombres no sean víctimas de violación, ya que sí se presentan casos pero no suelen denunciarlos en muchas ocasiones.
“Cuando llegan a denunciarse estos casos suelen ser en menores de edad, pero sí, sigue existiendo las violaciones para los distintos expresiones de género, pero en lo general, cuando son hombres víctimas de violación suelen ser niños menores de edad”, apuntó.
Violencia intrafamiliar
De igual forma, el delito de violencia intrafamiliar tuvo un aumento de hasta el 84% en el primer semestre de este año a comparación del mismo periodo del 2020.
El secretariado reportó que hasta el pasado mes de junio se emprendieron 4 mil 212 carpetas de investigación por dicho delito, cuando en el año anterior habían sido solamente 2 mil 289.
Los municipios con mayor incidencia fueron Hermosillo, con mil 718 casos, seguido de Cajeme con 484, Nogales con 374, Guaymas con 252, San Luis Río Colorado con 226, Caborca con 185 y Navojoa con 161.
Bernal Hoyos destacó que el número de casos a tan sólo seis meses transcurrido es superior a lo que se registró en todo el año anterior, lo cual habla de la gravedad del problema que se acentuó con el tema del aislamiento social a causa de la pandemia.
“Fue algo muy importante en la detonación, precisamente por la contingencia sanitaria que vimos que las personas estuvieron mucho más tiempo en casa, las dinámicas familiares cambiaron, distintos estresores como el hecho de estar viviendo en una pandemia es uno, la convivencia continua, la pérdida de empleo, muchas personas si no perdieron su empleo se les redujo su sueldo, que esto fue algo que contribuyó bastante”, abundó.
Cabe destacar que el Semáforo Delictivo tiene en color rojo hasta 13 municipios de Sonora en dicho rubro, quienes además de los antes mencionados se encuentran: Agua Prieta, Cananea, Empalme, Etchojoa, Huatabampo y Magdalena.
Feminicidios
El Sesnsp también reporta en Sonora un incremento en los casos de feminicidio de enero a junio del 2021 a comparación del 2020, el cual fue de hasta el 100%.
Y es que a finales del mes pasado se habían abierto 22 carpetas de investigación, contra las 11 del año pasado.
La capital sonorense repite como la ciudad con mayor incidencia, pues se registraron seis casos, cinco más que en el 2020, representando un aumento del 500%.
Por su parte, en Cajeme y Guaymas se han perpetrado cuatro feminicidios por municipio, en Nogales y Caborca han sido tres, mientras que en Empalme se registra uno más.
Por último, la investigadora en temas de violencia de género y contra la mujer señaló que hace falta un reforzamiento de las instancias gubernamentales para la prevención de estos delitos, así como la debida atención de las víctimas.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“Las investigaciones no son suficientes, deben destinarse mejor y también replantear, sí, reconocemos que es violencia machista y que el feminicidio es la cúspide de la violencia hacia mujeres niñas, niños y adolescentes, sin embargo, hay que pensarlo desde una formar un poquito más técnica, qué aspectos sicológicos también hay detrás”, agregó.