El Ayuntamiento de Caborca reconoció las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por actos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, atribuidos a elementos de la Policía Municipal.
A través de un comunicad, la CEDH informó que la recomendación 3/2024 dirigido a la presidencia municipal de Caborca por los actos señalados fue aceptara y se encuentra en etapa de cumplimiento.
“El presidente de la CEDH, Luis Fernando Rentería Barragán, explicó que esta recomendación es la número 39 de 50 que se han emitido durante la actual administración, las cuales se han destinado a casos que no son susceptibles de resolverse a través de una medida cautelar u otro medio de solución satisfactoria”, indicó la dependencia.
En ese sentido, se explica que los hechos se dieron en perjuicio de una persona detenida en mayo del 2021, en la ciudad de Caborca, por lo que se expidieron resolutivos como proporcionar a la víctima atención médica y psicológica especializada, además de llevar a cabo el procedimiento correspondiente respecto a las autoridades implicadas y quienes resulten responsables.
Leer también: Agresión armada al norte de Hermosillo deja el saldo de un hombre herido
Asimismo, se recomendó diseñar e impartir un programa de capacitación en derechos humanos, enfocado en el combate a la tortura, dirigido al personal de la policía municipal, así como incluir a la persona afectada en el Registro Estatal de Víctimas.
“La recomendación determina la existencia de la violación a los derechos establecidos en los artículos 1, 16, 18, 19 y 22 de la Constitución Federal; 5.1 y 5.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 1° de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; 1 y 2 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura”, detalló el comunicado.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Al respecto, cabe detallar que la dependencia emitió esta serie de recomendaciones el pasado 10 de junio del 2024, la cual ya fue aceptara por el Municipio de Caborca, por lo cual se está subervisando que el cumplimiento de estas medidas.
El caso hace referencia a que la víctima fue ingresada a un hospital debido a las complicaciones pulmonares derivadas de las lesiones que sufrió en su detención; asimismo, la resolución detalla que fueron tres personas privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Caborca quienes refirieron haber sido torturados al momento de ser aprehendidos por elementos de la Policía Municipal.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal