Bomberos exigen pago de bonos; comisario pide paciencia

Este miércoles, un grupo de elementos de bomberos se plantaron frente a Palacio Municipal para exigir prestaciones atrasadas

Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 17 de junio de 2020

Anny Peñúñuri | El Sol de Hermosillo

Elementos de Bomberos de Hermosillo instalaron una mesa de diálogo frente al Palacio Municipal la mañana de este miércoles, ante la falta de uniformes, bonos, pago de becas y convenios.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Por tal motivo, el secretario general de bomberos aclaró que se busca un acercamiento con las autoridades, ya que actualmente por la contingencia se han cerrado oficinas de ayuntamiento.

“En este caso antes de la pandemia y ahora después, había acuerdos de acercamiento para seguir en la mesa de diálogo, las cuales fueron interrumpidas por la situación, pero igual no han dado seguimiento a las clausuras que estaban acordadas”, explicó Jesús Díaz, uno de los elementos denunciantes.

Dentro de estas clausuras, también se comentó no se han acercado a Bomberos de Hermosillo para ampliar la cobertura de servicios médicos, además de señalar que esta quincena no se cumplió con los pagos de puntualidad y especialización.

“Los compañeros necesitan el dinero para poder ellos llevar a sus hijos a diferentes hospitales o con el médico particular y pues eso cuesta, aparte de eso, está la comida. Ya las esposas de los compañeros que trabajan, están detenidas y el único sustento que hay es el del bombero”, reveló.

Lo que afecta a 133 elementos, ya que el oficial Jesús Días indicó que se requiere el equipo necesario y vehículos en mejores condiciones mecánicas, pues actualmente se ha presentado más trabajo.

Anny Peñúñuri | El Sol de Hermosillo

Posteriormente, el secretario del Ayuntamiento de Hermosillo se acercó a la mesa de diálogo para entablar una conversación y con el comandante Juan Francisco Matty Ortega para buscar una solución.

“Les hemos informado la situación por la que atraviesa el municipio, derivado de que los ingresos del municipio cayeron significativamente a raíz de la contingencia, las finanzas del municipio se cayeron, entonces eso nos ha llevado a tomar medidas extremas, muchas”, informó, Joaquín Rodríguez Véjar.

También explicó que se está administrando el dinero de la mejor forma para cumplir con los compromisos, sin dejar de pagarse las nóminas, pero actualmente no se cuenta con el recurso para cumplir las cláusulas sindicales.

“En ningún momento hemos dejado de reconocer el compromiso de pago que tenemos, lo que pasa es que les hemos pedido comprensión para ir administrando los recursos para irles pagando”, aclaró Rodríguez Véjar. Una vez que el secretario del Ayuntamiento de Hermosillo dio a conocer la situación actual, el jefe de Bomberos recordó a la ciudadanía que los servicios se siguen cumpliendo con calidad y entusiasmo.

“Ningún servicio de emergencia ha dejado de brindarse, ni se va a dejar de brindar”, aseguró Matty Ortega.