El oficio de apagar incendios y prestar ayuda en casos de siniestros, son algunos de las labores que realiza en Departamento de Bombero de Hermosillo, así como rescates y otras actividades cada año.
Sin embargo, fue en agosto de 1946 cuando se constituyó y formalizó el “Club de Bomberos de Hermosillo”, cuando Jahudiel Zamorado invitó a una reunión en la Sociedad de Artesanos Hidalgo en la capital sonorense.
Los datos proporcionados por el personal, mencionan que un fuerte incendio en agosto de ese mismo año, consumió un comercio de madera en la calle Manuel González y Sonora, lo que dio inició a un grupo de voluntarios.
El primer cuerpo de bomberos, se formó en pequeñas reuniones informales, después pasaron a ser formales con la presencia de personalidades de la pequeña población en aquellos tiempos, cuando Hermosillo era una ciudad con 40 mil habitantes.
Los Fundadores
Se reconoce la participación de 13 personas en especial: José Castillo, Alfonso Cervantes Cambero, Jorge Escalante Bernal, John Hilton Allen, Rubén Hilton, Everardo Ibarra Uruchurtu; Leonardo López Castillo, Leonardo Oviedo Domínguez, Raúl Piña Villa, Edgardo Eugenio Porchas, José Luis Rentería, Jahudiel Zamorano Ledesma y Servín Zepeda Camacho
Este grupo tuvo logros reconocidos por tratarse de incendios en edificios enormes, como el palacio de Gobierno un 11 de junio de 1948, pero el tiempo no se detuvo y el club desapareció, al conformarse el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Hermosillo y Jahudiel Zamorano asumió el puesto de comandante.
Más tarde en 1986 este los tragahumo formaron parte del H. Ayuntamiento, formándose patronatos entre empresarios y ciudadanos buscaron obtener recursos para el funcionamiento de la institución, lográndose hoy en día seis estaciones en la capital sonorense.
En 1990
El comandante Frank Carlo Franco y Marco Antonio, adquirieron cuatro camiones de primera respuesta por el Gobierno del Estado y se inauguró la subestación en el Parque Industrial y habitacional al Sur de la ciudad.
También se recuerda por el Departamento de Bomberos accidentes de gran magnitud como las Maquiladoras McCulloch y Janesville, además de la explosión de un vehículo cisterna de gas que se volcó frente a la cementera.
En 2000
Las construcciones de más subestaciones agilizaron el tiempo de respuesta en Hermosillo, encontrándose a cargo Enrique Córdova Morales y luego por el comandante Martín Francisco Lugo Portillo.
Algunos de los incidentes que se recuerdan por el Departamento de Bomberos en ese tiempo son el incendio de Modatelas, Parisina o el de Talleres de Agrícola y Automotriz.
En 2011 Rodolfo Barroso Herrera y Cairo asume el cargo, iniciándose los trabajos de profesionalización y capacitaciones para nuevos protocolos en respuesta a la ciudadanía.
En 2020
En el presente año Bomberos de Hermosillo ha cumplido 74 años desde su formación y se encuentra a cargo de Juan Francisco Matty Ortega, llegándose a logros más significativos para el personal con el primer Sindicato de Bomberos a nivel Estado.
Así como la creación del reglamento interno, la remodelación de la Estación Centro y destacándose las acciones del personal en respuesta a la actual pandemia, en la atención y protocolos a seguir para cumplir con sus labores y evitar contagios por Covid-19.
Sin embargo, el oficial Roberto Duarte Lugo fue honrado por sus compañeros y familiares este año, ya que falleció a consecuencia de este virus, así como otros compañeros de otros municipios que aún siguen realizando sus labores por el bien de la sociedad.
Resumen del año
Desde el 1 de enero hasta el 17 de agosto, el Departamento de Bomberos ha realizado cuatro mil 954 servicios, un 10% más al ser comparado con el 2019.
Parte de las acciones que han realizado son: tres mil 244 incendios, el 77% de ellos son por maleza, el 3% en casas de cartón, el 11% en domicilios de material, 2% en comercios, 6% en vehículos y 1% en instituciones públicas.
En promedio se han registrado 14 siniestros, 99 a la semana y 430 al mes, sobresaliendo por otra parte 22 servicios brindados por día, 151 por la semana y 656 por mes.