Buenos resultados ha arrojado la célula de investigación

Los agentes de las corporaciones recuperan pertenencias de varias familias en Cajeme

Redacción / El Sol de Hermosillo

  · jueves 21 de marzo de 2019

Foto: Cortesía

Ciudad Obregón.- Gracias a los resultados obtenidos, la Célula de Investigación contra el Delito de Robo Domiciliario se ha ganado la confianza de los cajemenses.

Derivado de la coordinación con el C5i, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Sonora, el trabajo para atender los reportes se agilizó, ya que al entrar la llamada al número de Emergencias 9-1-1 los operadores la canalizan de manera inmediata al coordinador de la Célula, quien activa el mecanismo de actuación inmediata.

La integran agentes del Ministerio Público, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), oficiales de la Policía Municipal de Cajeme, analistas y peritos expertos en la materia, todos ellos bajo la conducción y mando del Ministerio Público, coordinados por un director general y bajo supervisión directa de la fiscal general.

El presidente municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, designó al director de Seguridad Pública, Francisco Cano Castro, para que se coordinara con personal de la FGJE e integraran la Célula.

Durante el mes de febrero de este año, ha logrado la reparación del daño a familias de las colonias Benito Juárez, Valle Dorado, Miravalle, Valle Verde, Beltrones, Sochiloa, Norte, Esperanza Tiznado, Cócorit, Providencia, Maximiliano R. López, entre otros sectores.

Materia recuperada

Los integrantes de la Célula de Investigación, de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y Seguridad Pública Municipal de Cajeme recuperaron guitarras, bajo y equipo musical que les habían robado, ello por estar en contacto directo con elementos de la Célula.

Al igual que Quetzalcóatl “R.”, 27 familias cajemenses han recuperado más de 168 artículos diversos que les fueron sustraídos de sus domicilios, luego de acudir con los representantes de la Célula de Investigación Contra el Delito de Robo Domiciliario.

Dentro de la carpeta de investigación con que contaba la Célula de Investigación, instruido por el delito de robo con violencia en las cosas, de noche y en casa habitación, se realizó la debida diligencia a los datos de prueba existentes, logrando vincular a proceso a Juan Antonio “N.”, “El Payo”, quien quedó recluido en el Cereso de Ciudad Obregón bajo prisión preventiva.

Además, gracias a la Célula de Investigación, la familia recuperó sus objetos que le habían sido robados, como visa, pasaporte, calzado, ropa varia, un televisor plasma marca Hisense, un cilindro de gas de 30 litros, y otros aparatos electrodomésticos, “…que con mucho esfuerzo compramos”, dijo Luis Alfonso.

La célula de investigación detuvo el día 14 de marzo del presente año a Jesús Alberto “N.”, “El Beto”, quien operaba delictivamente en las colonias del Oriente de la ciudad como Las Haciendas, Benito Juárez, El Campanario, Los Ángeles.

Investigaciones científicas

El grupo de investigadores ha detenido a ocho personas más implicadas en atracos en viviendas de familias en esa ciudad, los cuales se encuentran vinculados a proceso y bajo la medida cautelar de prisión preventiva, mientras se lleva el proceso de acuerdo con las leyes.

La célula está conformada por peritos expertos de la Fiscalía General de Justicia, quienes acuden a cada domicilio de forma rápida, después de recibir cada llamado generado por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Ello a fin de realizar investigación científica, recolectando, fijando indicios, huellas, evidencia, instrumentos, materia del delito, entre otros, datos de prueba contundentes que en su momento llegarán a ser prueba plena ante el juez.

Se ha acudido a 27 domicilios como primer respondiente, desarrollando labores de inteligencia, creando confianza en la ciudadanía y con ello un contacto directo con la gente.