En un hecho sin precedentes, un hombre fue víctima de una extorsión telefónica al caer en el viejo fraude que las autoridades denominan "la estafa del pariente bondadoso".
Sin embargo, destaca que en el caso más reciente el afectado cayó en el juego psicológico de los delincuentes al depositar dinero, a pesar de estar consciente de no tener familiares en Estados Unidos.
El reporte se recibió en los teléfonos de emergencias desde un domicilio ubicado en la calle Circuito Valencia, del fraccionamiento la Ciudadela en la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua.
Lee también: ¿Buscas algún crédito? Asegúrate de que no sea un negocio fraudulento
El afectado, un ciudadano de 55 años de edad, manifestó que previamente había recibido llamadas telefónicas de los números 6632326895 y 8129431529, en las que una persona se hacía pasar por un familiar que vivía en los Estados Unidos.
Le pidió que le depositara 7 mil 500 pesos con el pretexto de que le enviaría unas pertenencias, por lo que el reportante acudió a una sucursal de Coppel, en donde hizo el depósito.
Posteriormente, investigó y se dio cuenta que se trataba de una mentira, ya que no cuenta con familiares en el país vecino.
Se le orientó para poner la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Distrito Zona Occidente.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal pide hacer caso omiso de llamadas de números desconocidos. En caso de responder, colgar de inmediato y llamar al 911. Por ningún motivo realice depósitos bancarios, transferencias o cualquier otro movimiento, sin antes haber consultado con las autoridades.
¿Qué es la estafa del pariente bondadoso?
La llamada "estafa del pariente bondadoso" consiste en que supuestos familiares que radican en Estados Unidos solicitan determinada cantidad de efectivo para enviarle una serie de regalos.
Así engañan a quienes contestan la llamada y los hacen hacerles depósitos; sin embargo se trata de un fraude para quedarse con el dinero.
En Sonora, delincuentes también podrían realizar esta estafa, debido a su cercanía con Estados Unidos. Ten cuidado de las llamadas de desconocidos.
Publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua.