En lo que va del año Cajeme se ha mantenido como el municipio más violentos en Sonora y el país, al contar con más de 133 carpetas de investigación por homicidio doloso hasta la fecha.
Lea también: El crimen gobierna Sonora: MC ante muerte de Abel Murrieta
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo fueron registrados 104 asesinatos con arma de fuego, cinco con arma blanca y 24 con otros objetos.
Mientras tanto en hechos recientes trascendió el asesinato del candidato Abel Murrieta del partido Movimiento Ciudadano por sujetos armados, a tan sólo tres semanas para el día de las elecciones,
Otros hechos violentos que se suscitaron el mismo jueves 13 de mayo en Ciudad Obregón dejaron además una mujer herida con arma de fuego y tres hombres sin vida, sumándose más de 15 homicidios en lo que va del mes en Cajeme, debido a la ola delictiva que se presenta en la región y el estado.
Según indican las estadísticas, en 2020 el número de investigaciones por ejecuciones en este municipio fueron 411, de los cuales 320 fueron con arma de fuego, 15 con arma blanca y 76 con otro objeto; mientras, en el primer trimestre de este año Cajeme aparece en el número uno en las ciudades más violentas de Sonora, con el estad contando 451 asesinatos en total.
Viven un día sangriento
El primer caso ocurrió a la 1:10 horas en la colonia Benito Juárez, donde fue una mujer de 37 años de edad por tres impactos de bala en la pierna.
Al presentarse la policía, la joven se encontraba en el callejón Ferrocarril, entre Zaragoza y No Reelección, por lo que acudieron paramédicos de Cruz Roja para brindarle primeros auxilios y trasladarla a un hospital.
Asimismo, los agentes municipales y estatales al tomar nota del caso, señalaron que uno de los agresores fue identificado como "El Pollo" y en la escena se detectaron tres casquillos percutidos calibre .40 milímetros.
Ejecutan a joven frente a un tianguis
En otros hechos, un joven de solamente 21 años de edad fue privado de la vida en la colonia México, cuando se encontraba en la calle Puerto de Ensenada, entre Coahuila y Tabasco.
Al presentarse las autoridades en el sitio se reveló que la víctima fue atacada a balazos por sujetos armados a bordo de una vagoneta de la marca Jeep Spot.
El joven, identificado como Francisco, fue internado en el Hospital General de Ciudad Obregón, pero no logró sobrevivir a sus lesiones cuando el personal médico le atendía, por lo que su caso fue turnado a la Fiscalía General de Justicia del Estado.
En las vías del tren
Más tarde, a las 12:30 horas del jueves, se atendió otro homicidio en la colonia Benito Juárez al ser atacado a balazos un hombre de 51 años de edad.
Los policías acudieron al callejón Ferrocarril, entre Zaragoza y No Reelección para resguardar la escena, donde el hombre conocido como "El Betito" había fallecido por lesiones producidas por proyectil de arma de fuego en el cráneo.
Al lugar acudió personal de Servicios Periciales y el Servicio Médico Forense para reunir los primeros indicios del caso, ya que los presuntos no fueron localizados en el momento por la Policía Municipal y Policía Estatal.
Ejecutan a joven en colonia El Rodeo
A las 15:00 horas de ese día fue confirmada la muerte de Alexis, de 22 años de edad, en la calle Del Bayo luego de ser atacado a balazos.
De este hecho trascendió que la víctima presentaba una lesión en el pecho provocada con arma de fuego cuando las autoridades resguardaron el sitio en espera de Cruz Roja, pero al llegar los paramédicos el perjudicado ya no mostraba signos vitales.
Matan al candidato a la alcaldía de Ciudad Obregón
Dentro del clima de violencia vivido en la ciudad, la muerte del candidato por la alcaldía de Movimiento Ciudadano, Abel Murrieta Gutiérrez, ha sido la que ha causado conmoción nacional, derivada de su trayectoria como ex procurador en Sonora y abogado de la familia LeBarón, víctimas también de los atentados del crimen organizado.
Murrieta fue ejecutado a balazos a las 16:00 horas, cuando se encontraba en una plaza comercial repartiendo volantes para promocionar su candidatura. Fue en ese momento cuando sujetos armados acabarían con su vida.
Al sufrir varios impactos de bala en el cuerpo, el también ex diputado federal perdió la vida en un hospital particular cuando recibía atención médica.
Del hecho se dio a conocer que hoy occiso presentaba dos impactos de bala en el mentón y uno más en el tórax, por lo que se dio aviso al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado.