A tres días de la agresión armada de la que fue víctima el comunicador Federico “N”, conocido como “El Güero Hans”, en el municipio de Caborca, la Fiscalía de Sonora informó este sábado sobre la detención de uno de los probables responsables del ataque.
Se trata de un sujeto identificado como Jesús Eduardo “N”, alias “El Chino Cuajo”, de 22 años, esto de acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, y el cual fue detenido a bordo de un vehículo Chevrolet Suburban, en el que viajaba con otro individuo que logró escapar en el momento.
Los hechos se dieron alrededor de las 18:20 horas del mismo 17 de julio, cuando elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) detectaron el vehículo en el Ejido Josefa Ortiz de Domínguez, deteniendo su tránsito y encontrando en este, cuatro armas de fuego.
Lee también: Hijo de Federico “El Wero” Hans exige justicia por ataque armado contra su padre
La FGJE detalló que, además de las cuatro armas en su captura, fueron asegurados cinco cargadores abastecidos cada uno con 15 cartuchos útiles, dos cargadores con 10 cartuchos útiles, once cajas de cartón conteniendo 20 cartuchos útiles y un costal conteniendo marihuana, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Luego de la detención y el aseguramiento de armas, el Ministerio Público del Fuero Común se coordinó con la FGR para obtener los testigos balísticos de las armas aseguradas y confrontar con los indicios encontrados en la escena del crimen y establecer si estaban relacionadas con los hechos investigados por lo que, posteriormente se confirmó mediante la Dirección General de Servicios Periciales de la FGJES, que el arma de fuego, calibre .223, REM/5.56x45mm, que portaba el detenido al momento de su captura, era la misma que se utilizó para llevar a cabo la agresión en contra de la víctima.
Güero Hans sigue en recuperación
Cabe recordar que fue el pasado miércoles 17 de julio cuando Federico “N”, propietario de un espacio informativo en el municipio de Caborca, fue atacado a balazos cuando salía de su domicilio, por lo que resultó con varias lesiones y se trasladó por su propia cuenta a un nosocomio cercano para recibir atención médica.
De acuerdo con información compartida por las autoridades de seguridad, se tiene conocimiento de que continúa hospitalizado bajo cuidados médicos, con su estado de salud reportado como estable. Además, junto a su familia, está recibiendo protección y seguridad de acuerdo con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Continúan las investigaciones
Hasta el momento las autoridades continúan con las investigaciones, luego de que se logró identificar al grupo criminal que presuntamente organizó la agresión en contra de la víctima, por lo que el Gabinete de Seguridad del Estado está desarrollando acciones encaminadas a capturar a los demás sujetos que participaron en estos hechos.
Luego de que se identificara a Jesús Eduardo “N”, como el presunto responsable del ataque, se solicitó al juez penal de oralidad una orden de aprehensión, misma que fue otorgada en contra del sujeto, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa, misma que el día de hoy se dará por ejecutada en el interior del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso), lugar donde se encuentra detenido por parte de las autoridades federales.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal