Las carreteras y localidades del estado no deberían ser escenarios de violencia que los grupos criminales están utilizando para cometer crímenes contra la ciudadanía, como el pasado 17 de abril, en una carretera de Caborca, señaló el Observatorio Sonora por la Seguridad.
Y es que el pasado miércoles, a través de redes sociales se difundió un video donde se mostraba la camioneta de una empresa que se vio atrapada en un enfrentamiento armado mientras dos empleados se dirigían a cumplir con su jornada laboral en la zona rural de Caborca.
El material muestra los daños de bala que sufrió el vehículo tras el ataque, mismo que dejó a los dos empleados de la empresa de electricidad heridos, por lo que fueron trasladados a un hospital desde las inmediaciones del rancho La Garita.
Lee también: Se registran enfrentamientos y aseguramientos en Caborca y Sonoyta
Al respecto, Krimilda Bernal Hoyos, directora del Observatorio Sonora por la Seguridad, condenó la violencia que azota los caminos y municipios en todas las latitudes del estado durante los últimos días, semanas y meses, donde no se ha reportado suficiente trabajo para restablecer la seguridad.
“No es posible que no haya suficiente responsabilidad por parte de las autoridades de restablecer la paz y seguridad, tanto en carreteras como interior de los municipios, que eso pone en riesgo a las personas que habitan al interior del estado, como a quienes solo transitan para llegar a otro destino”, dijo.
Por ello es necesario que las personas que lleguen a los puestos de elección popular próximamente tienen responsabilidad de presentar soluciones reales que sienten las bases para que la situación de seguridad y justicia mejore, dijo.
“No es justificable el estar culpando a los demás, y mucho menos el decir que van a llegar a aprender con estos puestos, sin duda la situación es crítica, y quienes lleguen deben de estar a la altura de las circunstancias. Creemos importante que lo que se proponga o las soluciones que se tengan, estén basadas en evidencias, sean realistas y sean sostenibles, que puedan llevarse a cabo independientemente de la persona a cargo”, agregó.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
En ese sentido, puntualizó que las negligencias han sido monumentales y han costado mucho para la ciudadanía en general, por lo que es indispensable la coordinación de los tres niveles de gobierno para alcanzar un cambio en la situación de seguridad en el estado.
Asimismo, el pasado 13 de abril, en la carretera Caborca - Desemboque, una macabra escena fue reportada durante las primeras horas de ese día, al encontrarse varios cuerpos desmembrados, a la altura del kilómetro 20, como parte de un presunto mensaje entre grupos criminales antagónicos que se disputan la zona.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal