Casi mil cadetes han egresado de la Universidad de Seguridad Pública en los últimos dos años

Entre 2022 y 2023, han egresado un total de 968 cadetes de su formación inicial como policías en las instalaciones de la institución

  · jueves 12 de octubre de 2023

Entre 2022 y 2023, han egresado un total de 968 cadetes de su formación inicial como policías en las instalaciones de la institución / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Casi mil cadetes de la Universidad de Seguridad Pública (USP) se han graduado de su formación inicial como policías, de los cuales, la mayoría busca ingresar a la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) antes que a corporaciones municipales, indicó Ellioth Romero Grijalva.

Durante conferencia de prensa, el director de la Universidad de Seguridad Pública (USP) mencionó que, entre 2022 y 2023, han egresado un total de 968 cadetes de su formación inicial como policías en las instalaciones de la institución.

“La idea es que todo aquel ciudadano y policía que busque aumentar su nivel de profesionalización, dentro de su corporación, en aras de incrementar su nivel de trabajo, pues que encuentre un lugar para hacerlo en la USP donde se le den herramientas para terminar la carrera, la especialización, maestría o doctorado, en eso estamos trabajando”, dijo.

Te puede interesar: Hermosillo se mantiene con niveles bajos en la percepción de inseguridad

Tan solo en 2022, se graduaron tres generaciones (Beta, Delta y Gamma), de las cuales se graduaron un total de 578 nuevos policías, mientras que en el 2023 se estima que egresarán un total de 390 cadetes de la academia.

La gran mayoría de aspirantes a elementos de alguna corporación policial está buscando pertenecer a la Policía Estatal de Seguridad Pública / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Detalló que la gran mayoría de aspirantes a elementos de alguna corporación policial está buscando pertenecer a la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), siendo el 90 por ciento de los egresados los que prefieren incorporarse a dicha institución.

Mientras tanto, resaltó que se espera que para el año entrante se piensa iniciar con la impartición de licenciaturas y posgrados relacionados con la Seguridad Pública, pues actualmente la formación inicial de policías consiste en el entrenamiento intensivo de seis meses que reciben en la USP.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Durante ese tiempo, las y los aspirantes se dedican al entrenamiento físico y teórico, lo cual va desde algunas clases donde se les enseña derecho y otras materias afines al oficio policial, así como combate cuerpo a cuerpo y con armas de fuego.

Mientras tanto, alrededor de 400 cadetes están en las listas de espera para comenzar su formación inicial como policías, ya que para ellos representa una forma de obtener un empleo al concluir el entrenamiento, por lo que se busca que los cadetes salgan aprobando el examen de Control y Confianza.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario