La Unidad Cibernética reveló este miércoles que el robo del número personal de la secretaria de Seguridad Pública de Sonora, se trata de una estafa denominada phishing.
Te puede interesar: Hackean WhatsApp de María Dolores del Río Sánchez
En seguimiento a la identificación de este ciber ataque en la cuenta de WhatsApp de María Dolores del Río Sánchez, se explicó por CiberSonora que extorsionadores usurpan la identidad para enviar mensajes a sus contactos para solicitar un préstamo de manera urgente.
El modus operandi se detectó por las autoridades en secretarías de Seguridad Pública y Agricultura (Sagarhpa), ambas recibieron una llamada de un número desconocido, sin atender la llamada.
Sin embargo, el ciberdelincuente al momento de acceder a la cuenta de otra persona, intenta desde otro dispositivo y el usuario recibe un código de verificación al buzón de voz. Mismo que obtienen al llamar al número del afectado, aún si no responde y deshabilitan el acceso al propietario, además de cambiar el código de verificación de dos pasos y el correo de recuperación.
De este modo, la Unidad Cibernética indicó que los números registrados en los casos de la Secretaría de Seguridad Publica y Sagarhpa, se enviaron mensajes a diferentes personas para solicitar un depósito a una cuenta de banco BBVA que se opera en El Salto, Jalisco.
Al contarse con este avance en los casos, se interpuso la denuncia este miércoles 1 de diciembre ante la Fiscalía General de la República y se levantó un reporte en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por permitir la apertura de cuentas para actividades de fraude.
Por otra parte, se exhortó a la ciudadanía a prevenir ser víctimas de hackeo de cuentas e identidad, así como cualquiera de estos fraudes, además de invitar a los afectados a denunciar cualquier sospecha ante la FGR, ya que se trata de un delito federal.
Algunas de las recomendaciones para prevenir estos delitos son:
Bloquear nuestro buzón de voz con un código o dar de baja el servicio de buzón; activar el código de verificación de dos pasos en Whatsapp, mismo que se consigue entrando a la configuración de la aplicación, en cuenta y verificación de dos pasos.
Y en caso de ser víctima, se debe intentar acceder de nueva cuenta a su Whatsapp desde el dispositivo. Al hacerlo, se generará un nuevo código y se obtendrá de nuevo el control sobre la aplicación, cerrando automáticamente el acceso en otros dispositivos.
No obstante, si el ciberdelincuente generó un código de verificación de 2 pasos a la cuenta, se sugiere por la Unidad Cibernética la cancelación de la línea con su proveedor de servicio y alertar por otros medios a los contactos para que no atiendan los llamados a depositar que les lleguen desde la cuenta.
También se indicó que de ser posible mandar un correo a support@whatsapp.com incluyendo la frase: Desactivar mi cuenta por el motivo que fraude o robo de identidad.