Policías vigilarán cumplimiento de restricción de movilidad por Código Rojo

De acuerdo con el secretario de Seguridad, la Policía Estatal y corporaciones municipales, vigilarán que nadie salga a las calles después de las 20:00 horas

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · domingo 10 de enero de 2021

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con policías municipales, no permitirá la movilidad de nadie que no tenga una necesidad urgente en Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, una vez activado el Código Rojo por Covid-19 en dichos municipios.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

David Anaya Cooley, secretario de Seguridad en Sonora, explicó que trabajarán en cuatro puntos principales para garantizar que se cumplan con las disposiciones que recomendó la Secretaría de Salud y que dichos ayuntamientos aprobaron.

"Trabajaremos en cuatro puntos de manera coordinada las autoridades municipales, estatales, tanto las armadas, como las civiles y también la propia sociedad civil", manifestó el titular de Seguridad Pública estatal.

Dentro de estas medidas se establece que ninguna persona que no tenga una urgencia podrá estar en la vía pública, ya sea en automóvil o como peatón, por lo cual realizarán filtros de seguridad para invitar a los ciudadanos a que se regresen a sus domicilios a partir de las 20:00 horas y hasta las 06:00 del siguiente día.

Asimismo, se brindará especial atención a todos los reportes que se realicen a través del 911 de reuniones masivas, fiestas y aglomeraciones que serán abordados por elementos policiacos y voluntarios ciudadanos para reducir la movilidad.

"Los filtros en estas ciudades de Código Rojo estaremos confirmados por las policías municipales y Policía Estatal; las llamadas al 911 que estaremos atendiendo a través de las policías municipales y estatales, acompañados de las brigadas del sector social, para estar trabajando y dando respuesta", anunció.

Otra de las cuestiones en las que apoyarán, subrayó Anaya Cooley, es en los operativos de verificación de que los negocios cumplan con los protocolos de sanidad y cierren a las 20:00 horas, en los tres municipios en Código Rojo y en las demás localidades que se quieran sumar a reducir la movilidad.

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

"La tercera es que se cumplan los protocolos en los negocios y también que cierren a las ocho de la noche precisamente estas actividades económicas, esto lo revisarán las propias brigadas, la Secretaría de Salud a través de Coesprisson, a través de la Secretaría del Trabajo y las brigadas sociales. Es decir, hay un esquema de trabajo muy específico para atender y disminuir la movilidad y el contagio", apuntó.

Anaya Cooley también hizo un llamado a los padres de familia para que impidan que sus hijos salgan de casa durante estas dos semanas, pues son ellos quienes en su mayoría han llevado el virus a sus casas.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

"Necesitamos contar con los padres de familia que le pidan a sus hijos mantenerse en casa, son los jóvenes quienes en su movilidad llevan el contagio a sus casas; cuidemos a los padres de familia, a los abuelos, y aquí necesitamos mucho el apoyo de los padres de familia", concluyó.