Con la detención de Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, así como de Joaquín Guzmán López, cabe cuestionarse sobre las posibles escenarios respecto al control del Cartel de Sinaloa en el territorio sonorense, ya que dicha organización criminal cuenta con presencia en diversos puntos de la entidad, considerada clave en el trasiego de droga hacia Estados Unidos.
De acuerdo con la organización Insight Crime, dedicada a la investigación y análisis del crimen organizado, la fracción del Cartel de Sinaloa liderada por el “El Mayo” cuenta con diversos brazos armados, cuyas operaciones se encaminan al control territorial de los corredores hacia la frontera en Baja California y Sonora.
A esto cabe agregar que Hermosillo, capital de Sonora, así como municipios al norte de la entidad, tales como Caborca, San Luis Río Colorado, Nogales, entre otros, han registrado una serie de enfrentamientos entre organizaciones criminales que luchan por el control del corredor de diferentes sustancias ilegales, tales como marihuana, cocaína, metanfetaminas, heroína y fentanilo, entre otras.
Lee también: Mantienen vigilancia en Aeropuerto de Hermosillo tras captura de "Mayo" Zambada
Asimismo, la facción del cartel liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, conocidos como “Los Chapitos”, podría sufrir un cambio en su estructura con la captura de Guzmán López, junto con Zambada García.
Por otra parte, de acuerdo con filtraciones de documentos conocidos como “Guacamaya Leaks”, información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señala que el grupo conocido como “Los Salazar”, es de los principales operadores del Cártel de Sinaloa, bajo el mando de “Los Chapitos”.
También hay que considerar que el gobierno estadounidense, antes de la captura de “El Mayo”, ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de dólares, pues fiscales del Distrito Este de Nueva York lo acusaron en febrero de este 2024 de presuntamente estar detrás del tráfico de decenas de miles de libras de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos.
En síntesis, puede establecerse que la influencia de Zambada García llega hasta diversas regiones del país, incluyendo Hermosillo, por lo que su captura podría tener repercusiones en la disputa del territorio estratégico para el trasiego de drogas.
“Aun así, su arresto es un importante logro para las autoridades estadounidenses. Se produce dos meses después de que su sobrino, Eliseo Imperial Castro, alias “Cheyo Ántrax”, fuera asesinado en una emboscada en Culiacán. Imperial Castro era un miembro de alto rango del ala de seguridad de su facción del Cartel de Sinaloa. Sin embargo, es probable que estas capturas no afecten el flujo de drogas sintéticas, especialmente fentanilo, hacia Estados Unidos”, establece la organización en su artículo.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Lo anterior, toda vez que la cadena de suministro de drogas sintéticas permite una operación descentralizada, por lo que no existe una preponderancia de actores únicos como el Cártel de Sinaloa.
“Los productores y traficantes de metanfetamina y fentanilo en México a menudo trabajan de manera semi-independiente y no necesariamente dependen de organizaciones jerárquicas, como lo son Los Chapitos, el grupo de El Mayo u otras facciones asociadas al Cartel de Sinaloa”, puntualiza el análisis.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal