Durante la pandemia, incrementó un 36.54% los casos de abuso sexual registrados ante el 911, así como un 63.93% los incidentes por acoso u hostigamiento en Sonora.
Lee más información: Cada vez más mujeres denuncian abusos y violencia de género
Estos datos fueron presentados en el noveno reporte del Observatorio Sonora por la Seguridad, que además contempla las carpetas de investigación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), y que abarca de marzo de 2020 a marzo de 2021.
De acuerdo a las llamadas atendidas por el 911, a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), también creció 2.22% la violencia intrafamiliar a comparación del mismo periodo, pero de 2018 a 2019.
Otro de los aspectos que aumentó considerablemente en el primer año de la contingencia sanitaria fue el número de carpetas de investigación por acoso sexual ante el Sesnsp, ya que registró un 300% más al contabilizarse 84.
Mientras que de abuso sexual aumentó un 80.77% con 658 carpetas, hostigamiento sexual 180%, violación simple 87.05%, violación equiparada 28.26%, aborto 160% y violencia familiar 176.53%.
Además, el Observatorio Sonora por la Seguridad reveló un total de 50 mil 498 mujeres y cinco mil 615 hombres víctimas de violencia de género en el Estado, en el periodo de marzo 2018 al 2019 y 2020 al 2021.
Identifica al agresor o agresora
Saber reconocer que se está en un clima de violencia no siempre es fácil, ya que las mujeres tienden a normalizar las agresiones y justificar los actos violentos a los que se pueden enfrentar debido a la falta de recursos que tienen para enfrentar las situaciones.
Sin embargo, uno de los tipos de violencia más importantes, incluso que instituciones a favor de los derechos de las mujeres y grupos feministas han hecho hincapié, es la psicológica pues aunque no genere contusiones físicas, las afectaciones emocionales son más difíciles de sanar.
Durante la etapa de enamoramiento las expectativas se generan en medida de la convivencia y lo mucho que las emociones dejan ver el amor que se tiene a la otra persona; si bien es cierto las parejas pueden idealizar al otro individuo, existen indicadores determinados.
La maestra Emma Müller, consultora en desarrollo humano y especialista en inteligencia y desarrollo emocional, explicó que en ciertas ocasiones es difícil identificar a una persona que es abusador psicológico ya que durante la conquista tienden a ser personas narcisistas.
“Ellos pueden ser durante la etapa del enamoramiento personas encantadoras, pero cuando ya están inmersos en la relación, incluso puede ser desde antes, que empiecen a dar alertas que nos indican que estamos ante un abusador”, dijo.
En este sentido, señaló que la violencia comienza de manera sutil, lo que genera en las víctimas una normalización de los malos tratos “cree que todo está bien pero después es cuando empieza a verse las consecuencia y efectos sumamente negativos del abuso psicológico”, mencionó la maestra.
De manera gradual las víctimas experimentan una serie de acciones distintivas de estas personas y actitudes como la crítica, la burla, la humillación, insultos e inclusive el llegar a ser minimizada o culpabilizada por circunstancias que no están en sus manos, mencionó.
“Si esta persona por ejemplo te critica constantemente, tu aspecto físico, actitudes o incluso tus aptitudes hay que prestar atención”, dijo seriamente la especialista en desarrollo emocional.
Además expuso que la agresión verbal también es una de las herramientas utilizadas por los violentadores psicológicos, por lo que agregó que en conjunto las mujeres deben de encender “antenas de alerta para detener el abuso y poner nuestros límites bien marcados”.
Consecuencias
De manera que cuando la agresión psicológica comienza a manifestarse en las relaciones o desde antes y no son detenidas, el abusador empieza a tener el control absoluto sobre su víctima.
La consultora en desarrollo humano y especialista en inteligencia y desarrollo emocional, precisó que al haber dominio de la persona, lo hace a través del miedo, dependencia y coacción “la víctima comienza a tener esta sensación de que no tiene más remedio que estar ahí”.
Indicó que las consecuencias de permanecer en una relación de abuso psicológico se reflejan en la autoestima, percepción de invalidez, además comienza a sufrir cuadros de ansiedad.
“Realmente la persona comienza a sentir que su autoestima está por los suelos, hay una percepción de invalidez, la víctima siente que no vale nada y ve a esta persona con supremacía, es cuando se tolera, de manera inconsciente, el abuso”, resaltó Emma Müller.
Con información de Armando Aguilar.