La comunidad LGBT+ convocó a integrantes de colectivos y simpatizantes a participar en un acto pacífico para defender la iniciativa a favor del matrimonio igualitario en el Congreso del Estado de Sonora durante este jueves.
Te puede interesar: Comunidad LGBT+ exige legislar sobre el matrimonio igualitario
Miembros de diferentes colectivos de la comunidad acudieron a la sede legislativa del estado para pacíficamente reiterar su exigencia a que se dictamine la iniciativa del matrimonio igualitario antes de que termine el periodo en dos meses e inicie la nueva legislatura.
Moisés Barraza, miembro de la comunidad LGBT+, señaló que corresponde a la diputada María Alicia Gaytán, quien preside la Comisión de Igualdad de Género, convocar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por el diputado Jesús Eduardo Urbina, para llevar a cabo la sesión que dictamine pasar la iniciativa al pleno para su revisión, y en su caso aprobación, con la que sería posible el matrimonio igualitario.
“Le queremos mandar a decir al diputado Urbina que sea más flexible en estas cuestiones, porque en foros y pláticas que tuvimos con él, dio declaraciones donde estaba un poco cerrado que por sus creencias y las cuestiones religiosas se mostraba resistente, entonces le decimos que el Estado es laico desde hace muchos años y la religión debe quedarse afuera y no traerlo al Congreso”, puntualizó.
La actual legislación tiene dos meses para aprobar la iniciativa de ley del matrimonio igualitario -así como otras leyes que han quedado pendientes-, por lo que la comunidad LGBT+ afirmó que los diputados deben tener voluntad política para pasar la propuesta al pleno, por lo que en caso de no sesionar en los próximos días tomarían otras medidas.
Mientras tanto, Lizeth Vega, aliada de la comunidad y abogada, acudió este 1 de julio al congreso para apoyar la exigencia sobre la aprobación del matrimonio igualitario, ya que el Código de Familia del Estado de Sonora prohíbe que personas del mismo sexo contraigan nupcias, para lo cual requieren forsozamente de un amparo.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“Igual esos amparos están ganados, porque ya existen criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dice que todas las legislaciones locales que prohíban el matrimonio igualitario están discriminando, ya que afecta el libre desarrollo de la personalidad y los deja en estado de indefensión total al hacer una exclusión al beneficiar a una pareja heteresexual que sobre una del mismo sexo”, comentó.
La propuesta se ha socializado de manera correcta durante la legislatura, por lo que la comunidad exige su derecho al matrimonio, cuestión que no ha sido aprobada por los diputados de Sonora a pesar de que en otros estados del país, como Baja California, Sinaloa y Chihuahua.