Con tecnología de punta combaten crímenes en redes sociales

La Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, previene y resuelve incidentes cibernéticos

Armando Aguilar

  · sábado 16 de marzo de 2019

Foto: Cortesía

El director general de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora, informó que su principal función es la prevención de incidentes cibernéticos a través de redes sociales.

Diego Salcido Serrano explicó que dicho departamento atiende reportes de acoso, estafas y suplantación de identidad, además de ofrecer orientación técnica y legal a las personas afectadas.

Las denuncias

“Nos llegan casos por acoso, estafas y por suplantación de identidad, el reporte más común es que están acosando a alguien a través de Internet y que en redes sociales están usando su información de manera difamatoria, ese es de los más recurrentes”, mencionó.

De este modo, se obtiene la evidencia suficiente para sostener la denuncia a través de capturas de pantalla y la captura del URL, mejor conocido como Zelda entre los jóvenes.

Foto: Cortesía

Tras conseguir las pruebas suficientes, la Unidad Cibernética brinda la orientación necesaria a las personas para interponer una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora para seguir con los procedimientos de ley.

El tiempo de acción

Al tratarse de incidentes que surgen en Internet, el personal debe realizar un análisis y una investigación previa en 48 horas como máximo por cada uno de los casos, ya sea una persona acosada por redes o el fraude de una venta por redes sociales.

“Tuvimos una solicitud de una persona por un intento de hackeo de su cuenta en Instagram; perdió el acceso por 10 ó 15 minutos y le dimos asesoría para que pudiera recuperarla de inmediato, entonces una persona que a lo mejor tuvo acceso a su contraseña entró y en base a una sencilla recomendación le orientamos en cómo recuperarla y ya la persona tiene su cuenta nuevamente ese tipo de alertas y otras son las que atendemos en nuestras plataformas”, comentó Salcido Serrano.

Los rumores de Internet

En el caso de la detección de “Fake News”, el director de la Unidad Cibernética señaló que existe un grupo de personas mayores, quienes no logran identificar bromas basadas en mentiras que circulan por redes sociales.

“Estas personas están en su grupo de WhatsApp, en donde están sus vecinas, amigos o familiares, al igual que en Facebook, la situación es que dan por hecho lo que les llega por redes sociales o WhatsApp”, afirmó.

Pues a principios del mes de febrero, las autoridades detectaron la difusión de información falsa acerca del youtuber Luisito Comunica, quien aparentemente formaba parte de una banda de secuestradores y que había sido visto a bordo de una camioneta color blanco, en la colonia Nuevo Hermosillo, donde secuestraba mujeres jóvenes.

“Entonces aquí nosotros como unidad de protección tenemos que llevar la información real al público para que no se deje engañar y no caiga en estas mentiras, la marcamos como una nota que es falsa explicando la situación al público”, comentó.

Asimismo, se dio a conocer que en esa misma broma que se hace en Internet contra el mencionado youtuber, se han mencionado a otros como AuronPlay, quien es señalado por usuarios como terrorista.

“Hay gente que por seguir con la broma sigue y sigue, y luego trata de enredar o generar otra situación”, comentó Diego Salcido Serrano, por lo que se lleva a cabo el ciberpatrullaje.

Foto: Cortesía

Los grupos en redes

No obstante, la Unidad Cibernética actualmente busca la posibilidad de ingresar a diferentes sitios, en los cuales se reúnen usuarios para compartir diversos contenidos audiovisuales, donde se manejan con frecuencia las tendencias de Internet.

Algunos de los motivos, por el que se intenta llegar a esos grupos son por el conocido tráfico de “Packs”, el cual se trata de pornografía infantil, los que se busca evitar con apoyo de la Policía Federal Cibernética y otros delitos, como la venta de armas y drogas.

Las campañas de prevención

Tras ser analizadas las tendencias y los incidentes que se atienden, el departamento realiza visitas a escuelas, con programas preventivos en ciberbullying, sexting y grooming, así como publicaciones a través de sus redes para advertir de temas que podrían afectar a cualquier usuario.

“Lo que hacemos es un llamado a los padres para que pongan atención en lo que sus hijos están haciendo en sus dispositivos y cuál es su hábito en Internet. Por lo regular los niños ahorita lo que hacen es jugar videojuegos en sus plataformas o consolas incluso en tabletas, muchos de esos tienen chats y ahí los papás tienen que estar muy al pendiente de qué es lo que comunican los niños”, puntualizó el director general de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora para El Sol de Hermosillo.