Durante el 2018 se lograron obtener condenas por maltrato hacia perros gracias a la Ley de Protección Animal, indicó Carolina Araiza.
De acuerdo con la presidenta de la asociación Pata de Perro, estos casos vinculados a proceso derivaron en dos encarcelamientos y un arresto domiciliario.
“Lo difícil es hacer que las personas denuncien estos actos, pues la ley tiene todo un protocolo para actuar en caso de maltrato, mismo que las personas desconocen”, expuso.
Entre los requisitos está el poner una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para posteriormente realizar una denuncia, seguido de una necropsia al animal.
Cabe destacar que actualmente la Fiscalía no cuenta con un perito especial que realice estos trabajos forenses, por lo que se utiliza un servicio privado para estos casos.
Araiza recordó que el caso más fuerte de maltrato sucedió a mitad de diciembre en la colonia San Pablo, cuando una perrita fue colgada de unos cables eléctricos, hecho que permanece sin castigar.
Se considera como maltrato animal el abandonarlos o mantenerlos en instalaciones inadecuadas, azuzarlos con instrumentos que les causen castigos o situaciones de dolor, estimularlos con drogas que no tengan fines terapéuticos y mutilarlos, además de hacerlos partícipes de actividades que impliquen crueldad o sufrimiento.