Este viernes la Fiscalía General de Justicia del Estado reveló la sentencia aplicada al octavo participante en el feminicidio de la joven Esthephany Arlet, ocurrido el 30 de noviembre de 2018 en Guaymas, Sonora. Según informó la dependencia, el feminicida deberá pasar en la cárcel los próximos 66 años.
Lee también: Mujeres víctimas de violencia deben denunciar
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía en el caso, la joven de 16 años fue raptada por medio de engaños por los miembros de una banda criminal conocida como "Los Pelones", de los cuales todos los participantes en el homicidio han sido identificados y capturados.
Entre ellos está Diego Armando "N", quien no aceptó un procedimiento abreviado al comprobarse su participación en los hechos por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.
Según la reconstrucción de los hechos, los hoy imputados amenazaron a Esthephany para que saliera de su casa y así llevarla al cruce de la calle 33 y avenida 18 de la colonia Golondrinas de Guaymas, donde la privaron de la vida con lo que ha sido señalado como "brutal ferocidad".
Posteriormente, los involucrados envolvieron el cuerpo de la joven en una cobija y lo trasladaron a un camino de terracería en el kilometro 119+900 que conduce a Batuecas.
Sin embargo, luego de iniciar con las indagatorias el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado logró esclarecer el caso en 45 días y ubicar a los responsables, lográndose su captura el 15 de enero de 2019 a través de un operativo.
En la detención de los responsables participaron 35 elementos de la AMIC y 30 agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública, realizando cinco cateos simultáneos coordinados por la Célula de Investigación de Alto Perfil, lográndose la captura de ocho responsables, 5 adultos y 3 menores de edad.
El 16 de enero de 2019 los integrantes de la banda "Los Pelones", ante las pruebas presentadas, aceptaron su responsabilidad y optaron por el procedimiento abreviado, obteniéndose una sentencia entre 40 y 45 años de prisión.
Los menores de edad acusados fueron ingresados al Centro Itama en Hermosillo, donde quedaron en internamiento definitivo por 4 años y 6 meses.
Por su parte, Diego Armando N, al no aceptar el procedimiento abreviado, optando por el juicio oral, obtuvo una sentencia ejemplar de 66 años por los delitos de feminicidio y asociación delictuosa.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“En los hechos ratificamos el compromiso de no impunidad. El gran reto que todos tenemos como sociedad, es evitar que suceda. Que el respeto a la igualdad, a la dignidad y a la vida de las mujeres sea una realidad. En Sonora, ¡ni una más!” puntualizó la Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, a través de un comunicado en redes sociales.