En Sonora el tráfico de armas de fuego y drogas provenientes de Estados Unidos ha comenzado a ser un delito recurrente por parte de menores de edad, ya que las penas que estos reciben en caso de ser detenidos son más laxas, afirmó Pável Núñez Moreno.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El Delegado de la Fiscalía General de la República en Sonora informó que últimamente se recurre a niños y mujeres para el trasiego, por lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno realizan varias acciones de prevención.
“En el tráfico de armas pues estamos haciendo trabajos intensos para detectar tanto armas como dinero que venga de los Estados Unidos, hemos tenido aseguramientos importantes en coordinación con autoridades aduaneras y pues prácticamente con las autoridades de los tres niveles de gobierno y se siguen dando resultados en la materia”, indicó.
También aclaró que estos hechos se han detectado principalmente en los puntos fronterizos del estado, donde se logró asegurar a un joven de nacionalidad estadounidense el pasado 6 de noviembre en Nogales.
Luego de que intentó pasar un arsenal a territorio mexicano, donde provocó un accidente automovilístico en la garita, Ramsés Adrián N, de 14 años de edad, fue sorprendido con dos armas cortas calibre 9 milímetros, un fusil marca Barrett calibre .50, tres rifles de asalto calibre 7.62x39 y 7 mil 441 cartuchos útiles.
“Pero ello no es eximente, aunque sean menores de edad, pues reciben algún castigo, se les trata conforme a la ley de la materia, no se les trata como adultos pero ello no quiere decir que vayan a obtener su libertad, sí son penas un poco más laxas pero de todas maneras siguen en internamiento preventivo”, explicó Pável Núñez.
Asimismo el pasado 6 de diciembre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que México reiteró la necesidad de combatir el tráfico de armas como parte de la acción contra el consumo de drogas en la Cuarta Reunión del Diálogo de América del Norte, sobre Políticas de Drogas (NADD).
Este evento se llevó a cabo los días 5 y 6 de diciembre en Washington, D.C. y se contó con la participación de las delegaciones de Canadá, Estados Unidos y México para analizar y cooperar de manera internacional en el problema de las drogas en la región.
Cabe señalar que los delitos en contra de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (Lfafe) aumentaron 11.82% en el presente año, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Estos datos revelaron 558 carpetas de investigación abierta ante la Fiscalía General de la República, entre las que se incluye el tráfico, aseguramiento, fabricación y venta de armas en el Estado.