En Sonora, la Fiscalía General de Justicia del Estado ha registrado tres carpetas de investigación por extorsión telefónica en 2020 y se han evitado 227 mil 694 intentos hasta la fecha.
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De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se tiene conocimiento de siete mil 720 números de extorsionadores en la base de datos de la aplicación Antiextorsión Sonora.
Mientras que en las estadísticas de años anteriores por parte de la FGJE, revelaron que en 2019 se llevaron a cabo 16 procedimientos legales por este delito.
En 2018 se elaboraron diez carpetas de investigación y en 2017 fueron 35 llamadas por extorsión, en las que fueron afectadas familias, sin embargo, como medida de prevención se creó una herramienta en 2016, ya que en ese año las autoridades tuvieron 134 extorsiones telefónicas.
La app Antiextorsión Sonora, la cual se ofrece actualmente sin costo a los ciudadanos y hasta la fecha se ha descargado más de 89 mil 504 veces de plataformas digitales para celulares, logró disminuir estos incidentes acompañado de recomendaciones por las instancias de Seguridad Pública.
El resultado
Las acciones de prevención que se llevaron a cabo desde 2016, mostraron una disminución en este delito al ser comparada la cifra tres años después, no obstante, no se tiene conocimiento de cuántas personas han sido detenidas por las averiguaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
A pesar de ello, se advierte por las autoridades acerca de las llamadas de extorsión, pues en lo que va del marzo, se detectó un nuevo método que emplean para solicitar dinero a las familias.
La modalidad de engaño se denunció a elementos del Departamento al Combate a Extorsiones de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal AMIC, por un profesionista que dio a conocer que sus familiares y amigos recibieron llamadas de números desconocidos, haciéndose pasar por él y que había sufrido un accidente.
La recomendación
A pesar de que este delito se encuentra en disminución, se recuerda por la FGJE y Secretaría de Seguridad Pública a la ciudadanía que en caso de una llamada telefónica de este tipo, generalmente te proporcionan datos reales de familiares y amigos, que fueron obtenidos de manera ilícita con la intención de obtener credibilidad para obtener éxito en el fraude.
Por lo que se debe mantener la calma y escuchar con atención los argumentos del extorsionador y pedir tiempo para contactar al familiar o al 911.
También se recuerda proporcionar el número telefónico, el sexo de la persona que hizo la llamada, describir el acento, tipo de lenguaje y cualquier otro dato que parezca importante al momento de hacer