La Policía Municipal de Hermosillo endurecerá los protocolos de contingencia sanitaria por Covid-19 y el operativo "Quédate en Casa Obligatorio, Fase 2", con sanciones a las personas salgan de sus domicilios y que su motivo no sea uno de los seis específicos impuestos por el Consejo Estatal de Salud.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ
“A pesar de todas las acciones preventivas y la campaña informativa para invitar a la ciudadanía, algunas personas han hecho caso omiso de estas disposiciones violando a la autoridad que busca salvar vidas”, afirmó Gilberto Landeros Briseño.
Es decir, si los ciudadanos salen de casa y no se dirigirán a uno de estos lugares:
1. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
2. Asistencia a centros sanitarios, hospitales o centros de salud o un establecimiento con actividad esencial.
3. Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, únicamente si es actividad esencial
4. Retorno al lugar de residencia habitual
5. Asistencia y cuidado a mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables
6. Desplazamiento a entidades financieras (bancos)
Además, lo aprobado por el Consejo Estatal de Salud señala la prohibición de más de una persona en un automóvil; no podrán viajar familias enteras, ni grupos de personas, porque, de incumplir, también serán acreedores a una multa.
El comisario general de la Policía Municipal detalló que las sanciones y multas para los ciudadanos trasgresores serán desde desde 3 hasta 100 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), que sería un aproximado de multa de 800 pesos, hasta un máximo de 8 mil 978 pesos.
También informó que se hará un registro de las personas que hagan caso omiso, de manera repetitiva, a los protocolos que establecieron en el Consejo Estatal de Salud por instrucción de la alcaldesa Célida López.
El comisario reveló que tan solo el pasado fin de semana, los elementos de la Policía Municipal regresó a 134 automovilistas en el punto de Bahía de Kino y de San Pedro El Saucito en los días de Semana Santa; mientras que la carretera a Ures y San Miguel, se devolvieron a 610 conductores, desde el viernes hasta el domingo. Esto, sin sanciones, ya que apenas entró en vigor este lunes las nuevas medidas.
Sin embargo, Landeros Briseño señaló que, incluso, con estas acciones se busca salvar las vidas, por lo que las indicaciones que tienen los elementos es ordenar a los ciudadanos que regresen a sus domicilios, si no cumplen con ninguno de los seis motivos de excepción,y en caso de no obedecer se hará cumplir la ley.