Desde el pasado 17 de marzo, las clases en las escuelas de Sonora se han cancelado, esto en todos los niveles educativos, lo que ha resultado en un saldo de 105 planteles educativos que han sido visitados por la delincuencia en Hermosillo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La Policía Municipal informó que a lo largo de estos meses se ha tomado reportes de 26, 35, 31 y 13 robos cometidos en escuelas en los meses de marzo, abril, mayo y lo que va de junio respectivamente.
Estos hurtos ocurren por lo general de noche debido a que las instituciones se encuentran vacías, sin embargo, los números, a pesar de que es un mayor tiempo el que han estado solas las escuelas este año, siguen siendo más bajos que los de 2019.
De acuerdo con la información obtenida, el año pasado, en los mismos meses se habían contado 135 robos a centros educativos, lo que equivale a 22.2% más de lo que se ha contabilizado en 2020, en el mismo periodo analizado.
Es decir, en 2019 se cometieron 27 robos en marzo, 50 en abril, 36 en mayo y 22 en junio; siendo abril el más alto de los dos periodos.
Tres meses sin visitar el plantel
El robo a centro educativo más reciente del que se tiene registro fue atendido a las 21:30 horas de este jueves, cuando los policías municipales acudieron a las calles Poder Legislativo y Tres de la colonia Misión del Sol.
En el lugar el presidente de la sociedad de padres de familia explicó que acudió a revisar la escuela y notó que hacían falta dos condensadores y tres mangueras.
El hombre también dijo a los policías que no sabía el día en que se pudieron haber dado los hechos, porque tenía tres meses sin acudir al lugar.
Aumentan los detenidos
También reveló la Policía Municipal que durante los meses de marzo a junio se ha duplicado la cantidad de detenidos por robos a instituciones educativas en comparación con el mismo lapso del año pasado.
En esa estadística se indica que en 2019 se arrestó a nueve personas por este tipo de crimen, pero en 2020 de marzo a junio se han detenido 15 sujetos, lo que representa un incremento de 66%.