En México hay al menos 99 mil 506 individuos que se encuentran desaparecidos, entre esa cantidad de personas, 4 mil 248 corresponden a Sonora.
De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), entre marzo de 1964 y el 27 de abril de 2022 se han localizado con vida a 134 mil 831 individuos que fueron reportados como extraviados en el país.
A nivel estatal y de acuerdo al mismo registro, 2 mil 250 personas han regresado con vida junto a sus familias, mientras que 164 perdieron la vida en el periodo de su desaparición.
Lee también: Angélica salió a buscar a su hijo y tampoco regresó; FGJE inicia búsqueda
El conteo de la Rnpdno indica que hay 4 mil 248 individuos, entre mujeres y hombres, de los que no se sabe nada, pero se estima que sean más que aún no han sido reportados a las autoridades.
La dimensión del problema sobre la desaparición de personas en México, aún se encuentra en crisis desde que el Gobierno federal reconoció la falta de forenses para identificar los cuerpos que se encuentran a diario.
Por este motivo, el 27 de abril de 2022, fue aprobada la iniciativa para crear el Centro Nacional de Identificación Humana, después de que la Cámara de Diputados avaló reformar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
En contexto a este problema social que se ha desarrollado por años, fue a finales de 2017, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la creación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, donde surgió el Rnpdno.
Después de que la violencia generada por el crimen organizado en el país, ya había reflejado una serie de cambios en la realidad en Sonora y el resto de la nación esto a partir de las presiones internacionales de organismos de derechos humanos y de los movimientos sociales víctimas en México, por la llamada guerra del narco que tuvo un ascenso de 2007 a 2012 y uno más en 2016, con el registro de personas desaparecidas cada vez más constante.
Datos históricos en Sonora y las desapariciones
Al respecto, el investigador de El Colegio de Sonora en ciencias sociales Antonio Barragán Bórquez señaló en su artículo “Los desaparecidos en Sonora: un fenómeno social emergente”, los cambios que se han registrado en los últimos años en México y en Sonora, por esta ola delictiva.
Reveló que el registro más antiguo que se tiene en el Estado data de 1974 con dos incidencias, cantidad que se mantuvo entre 1 y 7 registro año con año hasta 2006.
Ya que a partir de ese periodo, hay un incremento abrupto en los datos del Rnpdno que comenzó a cuantificar en el contexto de la llamada guerra sucia en México, incluyéndose información desde 1964.
Al mostrarse en el periodo de 1974-2021 que en Sonora se habían contabilizado 4 mil 161 personas desaparecidas o no localizadas; que al día de hoy son 4,248 con un total de 4 mil 282 desaparecidos, no localizados y encontrados.
Del mismo modo, se mostró en la investigación que entre 2017 y 2020 fueron contabilizadas 2 mil 380 personas desaparecidas y no localizadas. Con 620 denuncias en 2021, además de que Hermosillo presentó una incidencia de 948 casos así como Cajeme con 526, Nogales 524, Guaymas 276, Agua Prieta 218 y Caborca 641.
Madres Buscadoras de Sonora
Sin embargo, estos datos analizados por Barragán Bórquez no descartan los resultados de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el Estado, ya que difieren de las estadísticas oficiales.
Después de que las primeras agrupaciones comenzaron a explorar en los yermos desolados del Estado, como señala Ceci Patricia Flores Armenta, líder de Madres Buscadoras de Sonora que desde el 4 de mayo del 2019, cuando desapareció su hijo Marco Antonio a la fecha, se han localizado más de 900 personas en fosas clandestinas en México.
Además de alrededor de 800 personas con vida y entregadas a sus familiares en diferentes estados, esto a través de recursos propios y su página oficial en Facebook, donde se comparte información de nueve mil individuos y cuentan con más de dos mil madres que salen a buscar a sus hijos a diario.
“Las desapariciones no han mermado, cada día hay más desaparecidos y lamentablemente en estos tiempos, quienes más están desapareciendo son mujeres jóvenes; las autoridades no han podido controlar esta situación a pesar de que se ha dicho que hay más autoridades competentes y que lamentablemente no es verdad”, explicó Ceci Flores.
Asimismo, la líder del colectivo opinó que si todas las familias salieran a la calle a alzar la voz por sus desaparecidos, con un pico y una pala por los montes serían menos desapariciones.
“Te imaginas qué multitud en los campos todos los días, la multitud de gente son más de 4 mil casi 5 mil desaparecidos en el Estado reconocidos, más los miles de desaparecidos que porque la familia tiene miedo y no son buscados, no hay denuncias y no los buscan porque tienen miedo a represalias”, comentó.
Por tal motivo, Ceci Flores exhortó a las familias con integrantes extraviados o no localizados a que busquen apoyo con Madres Buscadoras de Sonora y que participen en sus exploraciones para luchar por sus desaparecidos.