Cajeme, Hermosillo, San Luis Río Colorado, Nogales y Empalme son los municipios con mayor índice de violencia en Sonora, de acuerdo con las cifras que reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el primer semestre del 2019.
Conforme avanza el año, los delitos de mayor impacto han aumentado y el primer lugar es Ciudad Obregón con 143 homicidios dolosos sólo hasta el mes de junio.
De los cuales 116 asesinatos fueron con arma de fuego, 20 con otro elemento y siete con objetos punzocortantes, de las 439 ejecuciones que se han registrado en el Estado.
En el segundo puesto, Hermosillo llegó con 99 muertes violentas, siendo 57 por impactos de bala, 26 más por otras circunstancias y 16 con arma blanca.
Con el tercer lugar se encuentra Nogales, al mostrar un total de 41 homicidios dolosos, con 23 en modalidad de arma de fuego y 18 con otros elementos.
En cuarto lugar, se posicionó a San Luis Río Colorado con 37 asesinatos y de ellos, 25 fueron por impactos de bala, cinco con arma blanca y siete ejecuciones violentas con diferentes objetos.
El quinto puesto fue para Empalme, con 25 ejecuciones, una con objeto punzocortante, cinco por circunstancias similares y 19 por proyectiles de arma de fuego.
Cabe señalar que el municipio de Guaymas, comparte el lugar con Empalme, al tener 25 muertes violentas, 17 por impactos de bala, dos con arma blanca y seis más con otro elemento.
En 2018 el Secretariado Ejecutivo registró 304 homicidios en el primer semestre de los 745 que presentó al cerrar el año, lo que refleja un aumento del 44.40% de muertes violentas en Sonora.